Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobernación alista expropiación de los terrenos de Teja Tambo

19 Octubre 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
Este sitio es necesario para ampliar la pista del aeropuerto local.

Este sitio es necesario para ampliar la pista del aeropuerto local.

Los técnicos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí preparan la documentación para expropiar los terrenos de Teja Tambo, de acuerdo con el informe proporcionado ayer por el gobernador Juan Carlos Cejas.

Respecto a las razones por las que hasta el momento no se comenzó el proceso de expropiación de las mencionadas tierras, el gobernador Cejas explicó que no es una tarea fácil porque se deben armar carpetas de cada uno de los predios, pues son diferentes propietarios y el proceso no es único.

"Tenemos que armar las carpetas tomando en cuenta los varios propietarios que se tiene en esa zona, eso va a llevar su tiempo. Actualmente, se encuentra trabajando personal de la Dirección Jurídica, Asesoría y la parte técnica, espermos que sea en el menor tiempo posible", destacó el gobernador en conferencia de prensa.

Cejas remarcó que se trata de una decisión tomada porque las conversaciones desarrolladas con los comunarios de Teja Tambo fracasaron porque de varias citas, en una de ellas los técnicos de la Gobernación fueron maltratados por los comunarios.

La Gobernación requiere los terrenos con la finalidad de explanar el cerro Pati Pati y concretar la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Capitán Nicolás Rojas de la ciudad de Potosí.

El proyecto que impulsa el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí comprende las mejoras de la pista de aterrizaje del aeropuerto local para que se pueda recibir naves de mayor capacidad con todas las garantías necesarias.

Cejas destacó que existe una creciente necesidad de vuelos porque los que cumple en la actualidad Boliviana de Aviación (BOA) no cubren la demanda que existe para usar el servicio desde la Villa Imperial hacia La Paz o Cochabamba y a otras regiones del país.

Los pasajeros frecuentes comentaron que para adquirir un pasaje para viajar desde Potosí a otras capitales deben hacerlo con varios días de anticipación, lo cual afecta su cotidianidad porque no es como en otras zonas, donde se pueda comprar un boleto incluso el mismo día del viaje.

10

DÓLARES por metro cuadrado pretendían cobrar los comunarios de Teja Tambo por los terrenos que requiere la Gobernación de Potosí.

Figura prevista en la CPE

El artículo 57 de la Constitución Política del Estado (CPE) dice: “la expropiación se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, calificada conforme con la ley y previa indemnización justa. La propiedad inmueble urbana no está sujeta a reversión”.

La Gobernación de Potosí optó por acudir a los tribunales para acceder a esos predios con la finalidad de ampliar el aeropuerto Capitán Nicolás Rojas.

El rechazo mostrado por los propietarios del Distrito 14, cerró las posibilidades de diálogo y la Gobernación se inclinó por la demanda para concretar la expropiación, figura prevista en la CPE.

Los comunarios demandaron que se les pague, por lo menos, 10 dólares por metro cuadrado, lo que les hubiera permitido acceder a 4.1 millones de dólares por la totalidad de los predios.

Algunos dirigentes ordenaron que los comunarios no negocien el valor de sus terrenos individualmente y querían que se defina un precio general para todos.

Por ello es que, incluso, se dijo que quienes se desfacen de la negociación conjunta serían declarados "enemigos".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE