Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La Gobernación cierra el diálogo y apunta a la expropiación de tierras

21 Septiembre 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
Las tierras que se requieren para ampliar el aeropuerto generan polémica.

Las tierras que se requieren para ampliar el aeropuerto generan polémica.

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí cerró el diálogo con los comunarios de Teja Tambo y anunció que inicia el proceso para la reversión de las tierras que se requieren para la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto capitán Nicolás Rojas.

El titular de la Gobernación, Juan Carlos Cejas, anunció que no se involucrarán en un debate con los comunarios y se tramitará la expropiación porque es suficiente de que se les acuse por no querer dialogar e incluso se falte el respeto a los técnicos.

Cejas aclaró que no es cierto que el proyecto no cuente con recursos ya que presupuestaron 14 millones de Bolivianos, monto que se irá incrementando en la medida que se avance en la explanación del cerro Pati Pati y otras acciones.

El gobernador dejó constancia de que se respetarán los derechos de los comunarios y la compensación a la cual tengan acceso en función a la evaluación técnica que comprenda el uso de suelos y otros aspectos.

 

SEGUIMIENTO

Los comunarios de Teja Tambo propusieron que la Gobernación les cancele 10 dólares por metro cuadrado y al no tener respuesta, exigieron que se les realice una propuesta para negociar sobre esa base.

Ayer, el dirigente Rodolfo Calla anunció que frente a la anunciada expropiación verán la forma de obtener una compensación por sus predios habida cuenta de que la propia Ley INRA establece que debe haber compensación por las tierras o la entrega de otras a cambio.

Asimismo, se anunció que harán seguimiento al proyecto de ampliación del aeropuerto porque no se puede utilizar el pretexto de que los comunarios se oponen al mismo y buscarán que llegue a su conclusión en su condición de control social.

Los campesinos solicitaron que se les informe en qué consiste el proyecto, si se cuenta con el presupuesto necesario y la forma de ejecutar las obras hasta su conclusión.

Otros campesinos lamentaron que en este problema de la entrega de terrenos se involucren otros aspectos como que algún dirigente habría sido loteador en otra comunidad, aspecto que fue cuestionado porque los que representan a las comunidades cumplen sus obligaciones y no tienen tuicion en otras áreas.

Negociado

El gobernador Juan Carlos Cejas hizo referencia a un negociado que se habría dado en la construcción de la carretera Potosí - Sucre. Dijo que ese tipo de cosas no se puede permitir.

Lo que ocurrió en el proyecto mencionado por el gobernador es que algunas personas que trabajaban en la Prefectura conocieron el trazo del camino y solicitaron concesiones de material de construcción.

Tras años de juicios, los que poseían las concesiones mineras ganaron millones de dólares.

También le puede interesar...

19 Septiembre 2017, 06:30

La Gobernación garantiza el coliseo para la Sudamericana

Se debe colocar un piso flotante nivel uno, mejorar la iluminación y los tableros

18 Septiembre 2017, 07:20

La Gobernación destina Bs 20 millones al área de educación

Hay recursos para internados, diplomas de bachiller entre otros en el Departamento.

15 Septiembre 2017, 23:30

La Gobernación espera que haya empresas para obra hospitalaria

El plazo de presentación de propuestas para construir el hospital de tercer nivel fue ampliado.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE