Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobernación deja el diálogo y va por la expropiación de las tierras

18 Septiembre 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
La reunión de los técnicos de la Gobernación con comunarios de Teja Tambo.

La reunión de los técnicos de la Gobernación con comunarios de Teja Tambo.

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí cerró el diálogo con los comunarios de Teja Tambo y optó por la expropiación de los terrenos que se requieren para ampliar la pista de aterrizaje del aeropuerto capitán Nicolás Rojas.

El gobernador Juan Carlos Cejas anunció ayer que los técnicos que dialogaron con los comunarios de Teja Tambo no lograron una respuesta favorable y se repitieron los argumentos en sentido que se tiene que negociar un precio por los predios, pero de forma global.

Cejas dijo que no se puede definir un precio igual para todos los terrenos porque cada uno tiene sus particularidades; no solo de extensión sino que hay que tomar en cuenta diferentes parámetros.

 

DEMANDA

Los comunarios de Teja Tambo pretendían que se defina un precio para sus predios que son parte del cerro Pati Pati para que sean transferidos a la Gobernación, según se conoció ayer a través de los técnicos  que acudieron a Teja Tambo a explicar las características del proyecto de ampliación del aeropuerto potosino.

“Cualquier negociación tiene que ser a la cabeza de la corregidora y del sindicato, particularmente nadie tiene que hacer su trato, eso tiene que considerarse traición a la comunidad compañeros, no es cierto, eso tiene que quedar bien claro eso”, aseveró el dirigente de Teja Tambo, Teodoro Calle.

Dirigentes de esa comunidad informaron anteriormente     que no se oponen al proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje pero querían dialogar con los representantes del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

Cejas explicó que hubo algunas reuniones entre las partes, pero no se llegó a ningún acuerdo, por lo cual la Gobernación decidió iniciar el proceso de expropiación que está previsto en las leyes cuando se trata de un proyecto de beneficio social.

La figura de la expropiación es apoyada por ciudadanos que expresaron su punto de vista a través de medios de comunicación afirmando que se tiene que otorgar la compensación mínima por los terrenos porque no se puede usar los recursos de todos solo para algunos.

EXPROPIACIÓN

POR EL PODER legal que tiene el Estado se puede adjudicar la propiedad del terreno sin el consentimiento del legítimo dueño.

La figura se halla en la CPE

La expropiación es competencia exclusiva del Gobierno central y de los gobiernos autónomos departamentales y de los gobiernos municipales, dentro de su jurisdicción, tal cual lo establecen los artículos 298-II, 300 y 302 de la Constitución.

La expropiación de la propiedad agraria procede por causa de utilidad pública calificada por ley o cuando no cumpla con la función económico - social, previo pago de una justa indemnización, de conformidad con el artículo 401-II de la CPE. En el primer caso, la expropiación podrá ser parcial y en el segundo será total.

Los gobiernos municipales están facultados para ejercer el derecho de expropiación de bienes privados mediante Ordenanza Municipal, dentro del ámbito de su jurisdicción, con sujeción a la Constitución Política del Estado según la Ley de Municipalidades en su artículo 122-I.

Esa figura es considerada legal por los asesores de la Gobernación y se prevé el apoyo especializado de un equipo de abogados designados por el Ilustre Colegio de Abogados de Potosí (ICAP).

También le puede interesar...

18 Septiembre 2017, 07:20

La Gobernación destina Bs 20 millones al área de educación

Hay recursos para internados, diplomas de bachiller entre otros en el Departamento.

15 Septiembre 2017, 23:30

La Gobernación espera que haya empresas para obra hospitalaria

El plazo de presentación de propuestas para construir el hospital de tercer nivel fue ampliado.

15 Septiembre 2017, 22:46

Gobernación asumira expropiación de tierras para ampliar aeropuerto

La última reunión con comunarios de Teja Tambo no progresó, por lo cual no se garantizan los trabajos de explanación del cerro Pati Pati.

12 Septiembre 2017, 07:05

Policía "boletea" a un vehículo oficial de la Gobernación

Una agente de parada, al ver un vehículo oficial parqueado en el centro citadino, impartió principio de autoridad al emitir una boleta de infracción por estacionar en lugar prohibido.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE