3
ÁREAS controlarán con la resolución ministerial, la extracción de minerales, transporte de estos y la comercialización de la carga.
El Ministerio de Minería y Metalurgia presentó un proyecto de resolución ministerial que define un efectivo control de las labores de explotación, transporte y comercialización de las cargas que salen del Cerro Rico de Potosí.
El proyecto para consolidar un real y sostenido control de la producción de cargas en el yacimiento minero fue presentado en reunión con representantes del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Gobierno Municipal de Potosí, Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y otros.
El ministro César Navarro dijo que se pudo percibir que las autoridades políticas electas y designadas necesitan tener un trabajo coordinado y efectivo, no tener comportamientos aislados sino acciones coordinadas y conjuntas.
Asimismo explicó que el cerro es un patrimonio, pero también es una fuente de generación de empleo, de riqueza y de ingresos económicos para los gobiernos departamental, municipal y para la Comibol, pero paralelamente es una importante fuente de generación de movimiento económico importante para la ciudad de Potosí, incluso para ciudades que están vinculadas con el Departamento de Potosí.
PROPUESTA
La resolución ministerial indica que es importante ir generando acciones que permitan tener un control efectivo en la producción, en el transporte y la comercialización de minerales. Se dijo que es la primera vez que se está proponiendo un reto de esta envergadura y para ello proponen acciones concretas donde debe existir una participación compartida con el Gobierno Departamental, Gobierno Municipal y la Corporación Minera de Bolivia. La participación compartida implica también la asignación de recursos económicos.