Cotagaita, capital de la provincia Nor Chichas, a través del presidente del Concejo Municipal, Gustavo Ortega Rendón, solicitó al Tribunal Departamental Electoral (TDE) presupuesto para convocar a la elección de alcalde para esa jurisdicción municipal.
La vicepresidenta del DTE de Potosí, Zulema Mamani, confirmó esa solicitud que se efectuó el 19 de abril del presente año ante el órgano electoral.
La convocatoria a elección se viabiliza tras la renuncia del titular Gilberto Montero, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que fue denunciado por supuestos hechos de corrupción en ese municipio.
El Concejo Municipal aceptó la renuncia y de inmediato se envió la documentación al Tribunal Supremo Electoral (TSE), habida cuenta de que en Potosí aún no había un órgano electoral elegido.
A raíz de la renuncia de Montero, por mayoría de votos, el Concejo Municipal eligió, de manera interina, a Kevin Salvador Chambi del partido en función de Gobierno.
El interinato, de acuerdo con la norma electoral, tiene una duración de tres meses; es decir, hasta el 19 de julio del presente año. “El interinato dura tres meses, el interino deber convocar a una nueva elección y solicitar al tribunal electoral y se elabore el presupuesto y se fije el calendario electoral para que convoque a una nueva elección”, dijo la vicepresidenta.
