El exdirector de la Unidad de Regalías Mineras de la Gobernación, en la gestión de Félix Gonzáles, Juan Carlos Caricari Quecaña, enfrenta un juicio oral por la presunta comisión del delito de "incumplimiento de deberes".
La audiencia del juicio oral, público, contradictorio y continuado debió desarrollarse el pasado miércoles en el Tribunal de Sentencia Número 1 de la capital pero fue suspendido hasta el lunes 13 de marzo a partir de las 9:45.
Miembros del Tribunal de Sentencia confirmaron el juicio contra Caricari Quecaña e indicaron que el lunes 13 se retomará ese actuado procesal por la presunta comisión del delito de "incumplimiento de deberes" previsto en el artículo 154 del Código Penal Boliviano.
El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí presentó la denuncia contra el exdirector de la Unidad de Regalías Mineras por presuntos malos manejos de la oficina que controla que las empresas mineras paguen el aporte regional que corresponde al 85 por ciento que va a favor del Departamento de Potosí.
DETENCIÓN
El 2 de marzo de la pasada gestión, el juez cautelar segundo en lo penal, Marco Miranda, ordenó la reclusión del exsecretario de minería Juan Carlos Caricari Quecaña, y el extécnico de esa oficina, Ariel Orlando Leniz Yulusqui en la cárcel de Cantumarca.
En esa oportunidad el juez halló indicios de responsabilidad que hacen presumir que los dos exfuncionarios eran con probabilidad responsables de los presuntos delitos que se les acusa. Actualmente tienen detención domiciliaria.
