Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Los comunarios cuestionan el uso de las aguas del río San Juan

04 Diciembre 2016El Potosí · Potosí
A+ A-
El agua que llega del río San Juan será bombeada para la zona alta.

El agua que llega del río San Juan será bombeada para la zona alta.

Comunarios de río abajo, del municipio de Porco, cuestionaron el uso de las aguas del río San Juan en beneficio exclusivo de la población potosina.

A través de medios de comunicación se informó desde el Concejo Municipal de Porco que los comunarios se alarmaron por el anuncio de bombear las aguas del río San Juan hasta el tanque Millner.

Los pobladores de Porco creen que con el bombeo se llegará a utilizar más agua.

Sin embargo, según el proyecto planteado por la Administración  Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) contempla el bombeo del agua que llega al tanque de almacenamiento para su distribución entre la gente que vive de la calle La Paz hacia abajo, pero se espera llevar una parte de la misma a la red de distribución de la parte alta sin afectar los volúmenes de agua que diariamente llegan a la ciudad de Potosí.

Concejales de Porco explicaron que la queja de los comunarios se debe a que en los últimos años disminuyó el caudal del río afectando la labor de producción agrícula de los pobladores que viven aguas abajo.

La población de Tacobamba también estaría sintiendo la disminución de los volúmenes del agua que beneficia a Potosí, Porco y Tacobamba, siguen el curso natural del río.

En el Concejo Municipal de Porco se destacó que existe un acuerdo con Aapos, por el que los comunarios ceden el uso de 150 litros de agua por segundo en beneficio de la población potosina. Sin embargo, esperan que no se llegue a usar mayor cantidad del recurso hídrico.

 

SIN CONTACTO

Anoche, este medio buscó conocer la opinión del gerente general de Aapos, Rolando Montesinos, pero no respondió a las llamadas que se le hizo a su teléfono.

Lo mismo ocurrió con el presidente del Directorio de Aapos, Williams Cervantes, quien tenía el celular apagado.

Lo que se afirmó, durante varios días en Aapos, es que el proyecto de bombeo de agua del río San Juan a la zona alta tiene la finalidad de utilizar una parte del agua que llega a la Villa Imperial en beneficio de los vecinos de la parte alta ya que ellos dependen del agua que se almacena en las lagunas coloniales del Kari Kari.

Debido a la alta evaporación y escasa cantidad de lluvia el agua de las lagunas se fue secando, lo que afecta la distribución normal en la zona alta.

Crece la demanda de agua

El crecimiento de la mancha urbana de la ciudad de Potosí crea una alta demanda de usuarios que quieren acceder al agua.

Desde Aapos se informó que durante los últimos años tuvieron que hacer diferentes proyectos para dotar de agua por tubería a las personas que llegan de las provincias potosinas.

Entre el sistema Kari Kari y el río San Juan se abastece a una población de más de 200 mil personas. El número de usuarios de Aapos es de 35.000, quienes tienen acceso al sistema de agua por tubería, pero la ciudad sigue creciendo.

En el último tiempo la población de la Villa Imperial enfrentó una fuerte sequía que se tradujo en la disminución de los volúmenes de agua que se entrega a la población potosina.

La zona alta fue la más afectada porque el agua de las lagunas casi desapareció y lo poco que queda se distribuye de forma racionada.

Sin embargo, tuvieron que optar por la distribución del líquido vía cisternas a barrios como Alto Potosí, Alto San Gerardo, Nuevo Potosí y otros que al momento son los más afectados por la crisis del agua que todavía afecta a Potosí.

También le puede interesar...

03 Diciembre 2016, 10:46

Aapos distribuye agua del río San Juan a tres barrios de la zona alta

Rolando Montesinos aseguró que hay agua hasta febrero de 2017 con el racionamiento.

02 Diciembre 2016, 03:26

Proyecto para bombear el agua del río San Juan aguarda definiciones

El Concejo Municipal devolvió la documentación al ejecutivo para que este se haga cargo de las modificaciones en apego a normas nacionales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE