La población potosina se encuentra entre las de mayor riesgo de contraer el cáncer de piel en Bolivia. Así lo afirmó María Virginia Paredes, presidenta de la Sociedad Boliviana de Dermatología.
“La ubicación geográfica de Bolivia la coloca en notable peligro. En cuanto a la altura son dos las ciudades con mayor riesgo: La Paz y El Alto, le siguen Oruro y Potosí; lo que no quiere decir que el cáncer de piel no se presente en otros departamentos del país”, subrayó la profesional.
En Bolivia no existen estadísticas de la enfermedad, solo aquellas registradas en los centros de salud públicos, donde se aprecia su crecimiento de manera importante. “Dentro de las patologías que más afectan en el país, el cáncer de piel se encuentra en el tercer o cuarto lugar. El problema es que hay muchos casos subdiagnosticados que se detectan un año después, cuando el mal está muy avanzado, dijo.
POTOSÍ
De acuerdo con el informe de la responsable del servicio de anatomía patológica del Hospital Daniel Bracamonte de la Villa Imperial, en esta parte del país el cáncer de piel ocupa el segundo lugar en incidencia, después del cáncer de cuello uterino.
Hasta septiembre de la presente gestión, ese centro médico practicó 590 exámenes, de los cuales hubo 49 casos de tumores malignos.
De estos, 19 casos corresponden a cáncer de cuello uterino. Le siguen los casos de cáncer de piel, estómago próstata, vesícula biliar y ovarios.
La alta prevalencia del cáncer de piel en Bolivia será uno de los temas que se tratará en el XIX Congreso Boliviano de Dermatología y el IX Congreso Boliviano de Cirugía Dermatológica, que reunirá a alrededor de 200 médicos de la especialidad junto a 11 profesores expertos internacionales del 16 al 19 de noviembre en la ciudad de La Paz.