
Hilarion Ciprian, dirigente de la organización nación originaria del municipio de Tacobamba, reportó que la semana pasada vientos huracanados destruyeron varias cubiertas de viviendas y una posta sanitaria.
"El huracán se ha llevado muchas casas en el ayllu Tirinadel municipio de Tacobamba", dijo al sostener que hay 14 familias damnificadas por el fenómeno climático.
Afirmó que actualmente, a través del alcalde de la jurisdicción municipal, se hizo la representación al Gobierno Departamental de Potosí para apalancar la situación que dejó el fenómeno.
A la fecha, según el representante de los campesinos, la Gobernación dotó de hojas de calaminas, cuyos trabajos de colocado empezaron esta semana.
Ciprian señaló que jamás habían visto tanta saña del viento huracanado, pero informó que de ese fenómeno no se reportó personas heridas ni fallecidas.
"La posta sanitaria desde hoy día han empezado a techar y ya estamos solucionando", afirmó.
Asimismo, dijo que no simplemente los vientos castigaron a su municipio, sino que en la actualidad también se hace patente la falta de agua por la ausencia de precipitaciones pluviales.
Este fenómeno también se extiende en casi todo el Departamento, por lo que el gobernador Juan Carlos Cejas declaró zona de desastre al Departamento de Potosí y ahora podrá asignar recursos económicos para la ayuda.