
El fin de semana subió a 185 el número de viviendas afectadas por las persistentes lluvias en el Departamento de Potosí.
Desde la Unidad de Gestión de Riegos se hizo conocer, el pasado sábado, que en la comunidad de San Cristóbal (municipio Colcha K) se produjo el anegamiento de 6 viviendas.
Se destaca que las casas de los comunarios se llenaron con agua y lodo afectando los muebles y, en muchos casos las paredes que son de adobe.
El otro caso presentado en fin de semana es el de la comunidad de Vacuyo (municipio Belén de Urmiri) que enfrentó una riada debido a las fuertes lluvias que cayeron por más de dos horas.
El resultado de la riada fue el anegamiento de 20 casas particulares que presentan diferentes tipos de daños que están siendo cuantificados por las entidades de apoyo a los damnificados.
OTROS CASOS
Los primeros casos de anegamiento de viviendas se presentaron en la comunidad de Vilapampa (municipio de Chuquihuta) en la que cinco viviendas sufrieron daños por el lodo que ingresó a las mismas.
Los comunarios de Vilapampa reportaron que, además de la afectación a sus viviendas, sufrieron deterioro de cultivos y las propias tierras destinadas a la producción agrícola.
El segundo caso del año hidrológico se presentó en la comunidad San Agustín (municipio San Agustín) en el que cuatro viviendas fueron dañadas por el ingreso del agua, lodo y piedras debido al desborde del río.
En ese caso también hubo reporte de daños colaterales a la producción, los mismos que fueron cuantificados.
COTAGAITA
La población de Santiago de Cotagaita (municipio de Cotagaita) fue la m`´as afectada en lo que concierne a daños a viviendas puesto que el desborde del río causó el anegamiento de 150 viviendas particulares además del centro médico y la escuela.