
Con el reporte de dos nuevos casos de rabia canina, solo en el municipio de Potosí, los positivos de esta enfermedad suman 26. También se informó sobre la mordedura grave de un perro a un niño de cinco años. Así lo informó ayer el responsable de Salud Municipal, Diego Velásquez.
“Es una cifra alarmante para nosotros como municipio. El día de ayer (miércoles 12) se han reportado dos nuevos casos de rabia canina. A la fecha, ya son 26 los confirmados. Nosotros ya hemos lanzado una alerta naranja”, dijo.
Por ello se reunieron con el ministerio de Salud y con el Servicio Departamental de Salud para llevar adelante la nueva campaña de vacunación masiva del 22 de octubre para lo que se dispusieron 55 mil dosis.
La Alcaldía efectuará la compra de insumos y todo lo necesario para esta campaña sin importar si el perro o gato ya fueron vacunados en la primera campaña en el mes de junio.
Velásquez informó que están haciendo el seguimiento del caso de un menor de edad en la zona de San Roque que según el reporte, fue mordido por un perro.
“Estamos trabajando para que el dueño de este animal pueda asumir la responsabilidad total, inclusive la parte legal estamos viendo para que sentemos precedente”, advirtió.
Por ello pidió a las personas evitar que perros salgan de las casas y de ese modo puedan agredir a a ciudadanos y adquirir enfermedades. "Hemos conversado con el dueño del can de manera telefónica (... ) y menciona que el animalito sí está vacunado", agregó. La Alcaldía está haciendo seguimiento al caso. Al respecto, el director del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud dijo que el paciente fue admitido el 11 de octubre a las 18:30.
De acuerdo con el informe el niño acudió por una mordedura de perro. “(Es) una herida compleja en pie izquierdo con pérdida de tejido. Fue el diagnóstico inicial. Se ha indicado una limpieza quirúrgica”, dijo.
Además, cuando conocieron el caso reportaron al Servicio Departamental de Salud y ayer ya se inició la vacunación antirrábica y la toma de muestras respectiva. El personal médico determinará cuánto tiempo permanecerá para su tratamiento.