EL 1,5
POR CIENTO bajaría el aporte de la Gobernación al Sergeomin de apruebarse el proyecto de ley del senador Rubén Medinaceli, de Oruro.
El diputado de Demócratas, Gonzalo Barrientos, denunció ayer que el Gobierno nacional pretende apropiarse de una parte de las regalías mineras que recibe el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
Desde La Paz, Barrientos dijo que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Medinaceli Ortiz, presentó un proyecto de ley que se encuentra en la Comisión Económica del Senado que plantea el recorte del 8,5 por ciento de la regalía departamental para que el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) realice trabajos de exploración en los departamentos aportantes.
El diputado Barrientos consideró que se trata de una acción inconstitucional porque dijo que las regalías mineras son aportes que son propios de las regiones en las que se desarrollan los trabajos mineros y, por tanto, deben estar destinadas a paliar los efectos ambientales que deja esa actividad y sentar las bases para que sus habitantes puedan mejorar sus condiciones de vida.
El senador de Demócratas, Edwin Rodríguez, confirmó que el proyecto de ley se encuentra en el Senado Nacional y aclaró que si bien, actualmente, existe un aporte del 10 por ciento a Sergeomin establecido en la Ley Minera, no hay los mecanismos de control y coerción para que las gobernaciones entreguen los dineros.
Para Rodríguez, el proyecto de ley busca bajar el aporte como un especie de "gancho" para que no exista oposición de las regiones pero, a la vez, señala concretamente la obligatoriedad para entregar esos recursos que, en el caso de Potosí, llegarían a ser como 40 millones de Bolivianos.
El viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler, manifestó que el aporte regional con las regalías está previsto en la Ley de Minería y se trata de una acción que busca el beneficio de las regiones porque con esos recursos se tiene que encarar la exploración minera en el Departamento aportante.
En Potosí ya se habría hecho la exploración de los yacimientos Huakajchi Grande y Chico, que se encuentran detrás del Cerro Rico de Potosí, con la finalidad de determinar los volumenes de mineralización.
