La violencia retornó al municipio de Cotagaita tras la elección de un alcalde superando el error de designar a un opositor en ese cargo.
Desde Cotagaita se informó que los miembros del Concejo Municipal se reunieron ayer y dejaron sin efecto la elección de Gustavo Ortega (MOP) como alcalde, en sustitución de Gilberto Montero, que tiene detención domiciliaria.
En aplicación a la norma municipal debieron elegir como alcalde suplente a uno de los concejales del Movimiento Al Socialismo; y así, designaron a Kenny Salvador, como reemplazante de Montero.
Pero los otros dos concejales del MAS no quisieron firmar el acta de elección dejando sin un titular a esa comuna.
Los dirigentes del Comité Cívico de Cotagaita movilizaron a la población fortaleciendo la vigilia al edificio municipal amenazando con evitar la salida de esos dos concejales y gente del partido de gobierno que habría llegado desde La Paz para evitar que se designe a un militante crítico a la gestión de Gilberto Montero.
Hubo insultos y empujones entre miembros de uno y otro sector, pero no se pudo superar el problema porque no existe un alcalde que sustituya a Montero y éste está limitado de salir de su casa porque enfrenta dos procesos judiciales por presuntos hechos de corrupción.
El presidente del Comité Cívico de Cotagaita, Joel Ancasi, informó que estaban en alarta y que no dejarían salir a los concejales del MAS si es que no firmaban el acta de elección. Finalmente se supo que estos abandonaron la sesión escoltados por policías en medio de roces y enfrentamientos.
Los cívicos de Cotagaita no descartan un paro general de actividades y bloqueo de caminos frente al intento oficialista de imponer un alcalde leal a Montero que enfrenta cargos judiciales.
Deporte
Potosí se medirá a Santa Cruz en su debut en el nacional de fútbol
Hamilton domina los entrenamientos del Gran Premio de Gran Bretaña
Ferrocarril Palmeiras y Cervecería abren la décima segunda fecha de la AFP
