134
ESTUDIANTES de 1.392 tienen sobrepeso, de acuerdo con datos de tres unidades educativas del área periurbana del municipio.
La Alcaldía efectúa el diagnóstico de las enfermedades más comunes en los estudiantes y de las primeras evaluaciones detectaron problemas de sobrepeso y baja estatura en los alumnos de distintas edades, informó ayer el responsable de la Jefatura de Salud municipal, Diego Velásquez.
En tres unidades educativas, Gonzalo Calderón Ríos, Germán Bush y Jesús Valle se atendieron a 1.392 estudiantes, cuyo 32 por ciento, (es decir 455) tiene talla baja y un 9,6 por ciento tiene sobrepeso.
“Hacemos un diagnóstico nutricional y los resultados que nos empiezan a mostrar son un poco preocupantes. Un ejemplo que hacemos el diagnóstico nutricional nos refleja que hay bastantes niños, ya no con bajo peso, sino estamos pasando a la otra línea, porque encontramos niños con sobrepeso y eso nos preocupa”, explicó.
Los estudiantes con sobrepeso corren el riesgo de padecer enfermedades más graves a futuro. “La alimentación que nosotros tengamos en nuestros primeros diez años de vida refleja toda nuestra vida. Problemas a esta edad con sobrepeso desencadena enfermedades secundarias como la hipertensión arterial, diabetes y otras”, complementó.
Para determinar el sobrepeso de los estudiantes se aplicaron estadísticas, añadió.
“Esto se trabaja de acuerdo a la edad que tengan y la talla. En base a ello manejamos unas fórmulas, en base a eso se hace el diagnóstico nutricional”, especificó.
Además del sobrepeso, la talla baja también preocupa en los estudiantes de primaria y secundaria, lo que indica una deficiencia en la cantidad de nutrientes en sus primeros años de vida.