
Los pobladores del municipio de Puna, provincia José María Linares, amenazan con bloquear, al menos, tres carreteras para impedir que el juzgado de instrucción que funciona en su jurisdicción municipal sea cerrado desde mañana, miércoles 20 de enero.
El presidente de la comisión de movilización, Bonifacio Aslla, dijo que no permitirán el cierre de ese juzgado por lo que concedieron un plazo al Ministerio de Justicia para que revierta esa decisión.
“En caso de que no haya ninguna respuesta de parte del Ministerio de Justicia y de los altos tribunales nacionales y departamentales. La provincia José María Linares se levantará con un bloqueo general e indefinido”, dice el voto resolutivo entregado a el Potosí.
El dirigente dijo que la población decidió tapiar las puertas del juzgado con el fin de evitar que saquen los objetos para el traslado del juzgado a la capital potosina.
“Estamos declarados en estado de emergencia y movilización permanente”, dijo. Y anunció que hoy se reúnen en un cabildo con el propósito de definir los grupos de comunarios para el bloqueo de los caminos.
Aslla dijo que las carreteras Potosí-Sucre, Potosí, Tarija y Potosí-Villazón serán cerrados si no tienen una respuesta positiva a su demanda. “Queremos adelantar a los que viajan (por esas carreteras) tomen precauciones”, advirtió. Luego advirtió que es posible que los caminos se cierren desde las cero horas del miércoles 20 de enero.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Rosario Peñaranda, dijo que ella no puede hacer nada para evitar el traslado de ese juzgado de Puna a la capital porque se trata de un instructivo superior.
“Nosotros tenemos la orden de (trasladar el juzgado), son determinaciones que no se han tomado a nivel departamental de justicia, tampoco a nivel del Tribunal Supremo, si no del Ministerio de Justicia con el Tribunal de la Magistratura”, explicó.
"Nosotros somos simples operadores de lo que se ha determinado y esa es la misión que nos han encomendado", complementó Peñaranda.