Conocida antiguamente como Villa Talavera, Puna es uno de los más importantes municipios del Departamento de Potosí.
Está ubicado al norte del Departamento y tiene una población de más de 20.000 habitantes.
Además de su importancia específica en lo económico, social y político, Puna es un municipio histórico porque, entre otras cosas, allí está el cantón Miculpaya y allí se encuentra la hacienda de Ticala, el lugar de nacimiento de José María Rufino de Linares Lizarazu.
José María Linares nació en Ticala, Potosí, el 10 de julio de 1808, en el hogar de don José de Linares y doña Josefa Romualda de Lizarazu, condes de la Casa de Moneda. Su bautismo, en el templo que permanece en el lugar, es la prueba de la influencia que tuvo su familia ya que uno de sus testigos fue nada menos que el entonces gobernador de Potosí, Francisco de Paula Sanz.
Pero el mérito de Linares no estuvo en su fortuna, sino en su inteligencia. En 1825, tenía apenas 17 años cuando rindió un examen ante los libertadores, Bolívar y Sucre, para optar al cargo de catedrático de retórica del seminario San Cristóbal. Tan brillante fue su desempeño que Bolívar prendió en su pecho una medalla de oro
Asumió la presidencia de la República encabezando un golpe de Estado contra el general Jorge Córdoba el 9 de septiembre de 1857. Durante su gobierno, impuso la rectitud y la inflexibilidad. Como supo que necesitaría mano dura, decidió declararse dictador en lugar de proclamarse demócrata pero actuar como un tirano.
En su mensaje a la nación, lo dice abiertamente:
“Yo fui dictador, anunciándolo abierta y solemnemente, y como tal preparaba al país, para que entrase en las vías de la verdadera constitucionalidad".
Fue el primer presidente civil de Bolivia y, así como llegó al poder por un golpe de Estado, fue echado por otro.
En su homenaje, la provincia donde nació lleva su nombre y su capital es Puna.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.