COLEGIOS
Los representantes de las unidades educativas trabajarán con temas preventivos junto a los padres de familia y a los maestros.
Los adolescentes comienzan a tener relaciones sexuales cada vez más jóvenes. En la ciudad de Potosí, el promedio actual es de los 15 años. Así lo informó ayer Manuel Canaviri, responsable de la Unidad de Salud Mental y del Adolescente del Servicio departamental de Salud.
“Hace algunos años la edad media de inicio de la actividad sexual en nuestro Departamento estaba más o menos entre los 17 años y medio. Hoy vemos que está sobre los 15 años de edad. Entonces cada vez más tempranamente nuestros adolescentes se están iniciando en la actividad sexual”, dijo.
Este hecho no solo implica embarazos adolescentes sino se eleva el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
“Las consecuencias que pueda acarrear una actividad sexual no planificada, sin protección, puede ser un embarazo, pueden ser infecciones de transmisión sexual y lo más terrible, el VIH”, complementó.
Además de recoger los datos numéricos de la cantidad de adolescentes embarazadas, también buscan conocer que hay detrás de cada caso.
“A partir de la próxima gestión vamos a implementar un formulario para que sea llenado en el momento de la atención de la adolescente a los servicios de salud donde vamos a contemplar cuándo se ha iniciado, que tipo de situación pasó para tener un embarazo y todos estos aspectos que nos van a dar una idea más clara para saber específicamente qué está pasando con esta situación”, argumentó.
Ayer en la plaza San Bernardo, estudiantes de distintas unidades educativas expusieron temas sobre el embarazo adolescente y el proyecto de vida.
CREATIVIDAD
“Están muy creativos, han hecho mimos, han hecho rap, sociodramas, están haciendo juegos, están enviando el mensaje a sus iguales acerca del embarazo en la adolescencia, el proyecto de vida, están hablando de la autoestima, del consumo de drogas”, explicó.
Los estudiantes de 27 colegios participaron con paneles y juegos explicando sobre estos temas. “Hemos hablado mucho acerca de lo que significa el embarazo adolescente y la responsabilidad que ellos tienen que tener respecto a las conductas que asumen”, añadió.
El proyecto de vida fue uno de los temas que más concitó atención de los estudiantes porque incluían varios datos sobre qué es lo que quieren ellos para su futuro.
“Sabes hacia dónde quieren llegar, con qué recursos pueden contar, tener metas, de manera que es un elemento importante que están trabajando y a partir de ello nuestros muchachos podrán tener una idea clara de lo que van a hacer en el futuro”, complementó.
