160
LITROS por segundo se van a Chile sin que el país trasandino pague un solo centavo por el uso arbitrario de ese recurso de manantiales en el Silala.
Una comisión técnica del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí evaluará la propuesta de la empresa Misk'i Yacu para bombear las aguas del Silala y cortar un 80 por ciento de las aguas que actualmente pasan a Chile a través de un canal artificial construido por nuestros vecinos. Así lo hizo conocer el titular de esa entidad pública, Juan Carlos Cejas.
El equipo técnico tiene la tarea de verificar las características del canal por el que el agua pasa a Chile y si es posible implementar el proyecto de bombeo sin electricidad, a través de un sistema inventado por la empresa Misk'i Yacu.
A su retorno de Tupiza, el gobernador indicó ayer que a fin de mes o máximo a inicio de noviembre tendrán una definición sobre el proyecto planteado para el bombeo de las aguas porque es una decisión institucional que las aguas tienen que beneficiar a los potosinos y no seguir yendo a Chile sin que ese país pague un solo centavo por dicho recurso.
Los técnicos saldrán en las próximas horas rumbo al Silala y se espera que en el menor tiempo posible realicen los estudios necesarios para definir si corre el proyecto planteado por la empresa privada.
El 16 de septiembre, el responsable de la empresa, Rogelio Montalvo, hizo conocer que habían diseñado un sistema de bombeo sin electricidad que utilizando la fuerza del agua se podía llevar ese recurso hasta cotas más altas para su utilización en la agricultura, ganadería o la industria.
Cejas ya había hecho conocer que una de las prioridades es la recuperación del espejo de agua de Laguna Colorada, sitio de enorme interés turístico que resultada afectada por el alto nivel de evaporación que se genera por el calentamiento global.
