
Los asambleístas del Movimiento Originario Popular (MOP) solicitaron mediante nota la postergación del referéndum del proyecto de estatuto autonómico departamental, porque tienen varias observaciones al documento, informó el asambleísta José Gamarra.
“Hemos presentado una carta al presidente de la Asamblea en referencia a la revisión del estatuto Departamental y aplazamiento del referéndum. (…) Estamos pidiendo el aplazamiento del referéndum o la postergación”, dijo.
Para los asambleístas de oposición, este documento tiene observaciones. “Son alrededor de 15 artículos que no tienen consistencia política, por lo cual no refleja el desarrollo de todo el Departamento”, añadió.
Ejemplificó que en el artículo 10, sobre los símbolos departamentales, referente al escudo, no establece sus características, hecho que para Gamarra debería especificar.
Si procedería la postergación permitiría revisar estos artículos, dijo. “Estamos pidiendo que se modifique o rearticule algunos artículos que habían sido aplazados o eliminados”, complementó.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Eloy Calizaya, informó que ayer en la sesión ordinaria se dio lectura a la solicitud.
“Nos sorprende la tardía reacción, no sé cuál será su preocupación no entendemos”, dijo. Agregó que no es competencia de la Asamblea suspender esta consulta. La nota fue derivada a las comisiones de Autonomía y Constitución para su análisis.
Recordó que el referéndum fue convocado mediante ley nacional que establece las fechas de su realización.