Los mercados de pases en el fútbol cambiaron drásticamente a lo largo de los últimos años. Cada vez los clubes cuentan con más capital, lo que infló el valor de los jugadores a un nivel inaudito y hasta ilógico. Por eso, ya nos hemos acostumbrado a presenciar fichajes multimillonarios de futbolistas que, en ocasiones, ni siquiera demostraron un gran nivel en las competencias más importantes y pesadas del planeta.
A través de un estudio exhaustivo realizado por el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES en inglés), la Premier League tiene el primer puesto, mientras que la Liga Profesional Saudí es la única capaz de darle pelea a los torneos más influyentes de Europa.
LA PREMIER LIDERA
La Premier League dominó el último mercado de fichajes con un gasto total de 2.310 millones de euros (unos 2.416 millones de dólares), consolidándose como la competición que más invierte en el mundo del fútbol. Este gasto no solo supera con creces al de cualquier otra liga, sino que también muestra el abismo económico que existe entre la competición inglesa y sus competidoras más cercanas.
Este dominio económico no es nuevo; el fútbol inglés lleva más de 20 años liderando el mercado de fichajes global.
A LA CAZA
La Serie A italiana se posiciona como la segunda liga con más gasto en el mercado de fichajes, alcanzando la cifra de 1.001 millones de euros (unos 1.004 millones de dólares). Este retorno al gasto elevado refleja el intento de los clubes italianos de recuperar terreno en la élite europea, aunque todavía están lejos de competir con la Premier League en términos económicos.