La mayoría de los clubes de la División Profesional y la totalidad de los equipos participantes del Copa Simón Bolívar irán al congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con el voto de rechazo a la intención de suspender los torneos, dejando que la investigación pueda dar con los directos responsables que manejan la supuesta red de corrupción que denunció el mandamás federativo, Fernando Costa.
“La sugerencia que va a exponer y brindar, este presidente, a ambos Consejos (Profesional y Aficionados) es la paralización y suspensión de ambos torneos por estar en tela de juicio el juego limpio, la integridad y el Fair Play”, dijo Costa el pasado martes, en La Paz, dejando la última palabra a los dirigentes.
Antes de ir a la reunión del 5 de septiembre, en Santa Cruz, los clubes ya definieron su posición. La preocupación por la infiltración de amañadores de partidos es generalizada entre los actores del fútbol boliviano, pero toman camino distinto cuando se trata de hablar de la paralización de la competencia.
Luego de anuncio que hizo Costa, los dirigentes de los clubes del profesionalismo salieron a declarar e ir en contra de la paralización del torneo, porque generaría un mayor perjuicio a las instituciones. Sin embargo, piden que la investigación siga en curso, se identifique a los involucrados y sean castigados, con base en las pruebas que tendría la FBF.
De los clubes de la División Profesión, sólo Libertad Gran Mamoré pidió abiertamente que el campeonato sea suspendido por sentirse afectado en sus intereses y rescindió con el defensor Grovert Carrillo por ser parte, supuestamente, de esta red de corrupción, expuesto en audios, que el futbolista confirmó que le llegaron, pero aclaró que en ningún momento aceptó la propuesta.
Carrillo reveló que recibió estos mensajes del jugador colombiano Efrain Cuello, a quien conoció cuando coincidieron en el club Ciudad Nueva Santa Cruz, de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
En estos días, los audios y mensaje que implicarían a jugadores, árbitro y dirigentes fueron conocidos a través de las redes sociales y los canales de televisión, mientras la FBF dejó este material de prueba en manos del bufete Camacho&Asociados para que hagan el análisis.
Los 24 clubes que juegan la segunda fase de la Copa Simón Bolívar se reunieron para acordar el rechazo a la suspensión del certamen, temiendo por el daño económico. Es así que pedirán participar en el congreso junto a sus representantes de Asociación.
Los futbolistas, a través de su agremiación (FABOL), también rechazaron la idea de paralizar el torneo, pidiendo que la investigación se acelere para aplicar los castigos y sacar a los implicados del juego para continuar la competencia.
Los árbitros también se vieron involucrados en este torbellino de acusaciones, por lo cual la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) pedirá participar en el congreso de la FBF para exponer su defensa y sus ideas.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.