
Francia y Argentina, que se miden este domingo en la final del Mundial de Qatar para ganar un tercer título mundial, se han enfrentado tres veces en el pasado en la Copa del Mundo.
1930: SOLO 84 MINUTOS
El 15 de julio de 1930, Argentina y Francia chocaron por primera vez en el primer Mundial de la historia, organizado en Uruguay. En el Parque Central de Montevideo, ante 23.000 espectadores, el partido acabó con triunfo albiceleste por la mínima (1-0).
Una excelente actuación del arquero francés Alex Thépot impidió a los argentinos marcar hasta el minuto 81, cuando Luis Monti hizo el único tanto del duelo en un golpe franco.
Pero en el minuto 84, a falta de seis para acabar, el árbitro brasileño Gilberto de Almeida Rego pitó el final del duelo, generando sorpresa y enfado en los futbolistas galos y una parte del público.
Ambos equipos ingresaron en los vestuarios pero un árbitro asistente logró convencer de su error al colegiado. Este último pidió a los jugadores volver para disputar los seis minutos finales, sin que se mueva el marcador.
Francia fue eliminada en la fase de grupos después de su derrota posterior contra Chile (3-0), mientras que Argentina perdería la final contra el anfitrión, Uruguay (4-2).
1978: LA MANO DE TRÉSOR
El 6 de junio de 1978 Francia enfrentó a Argentina en un partido de la fase de grupos en el estadio Monumental de Buenos Aires delante de 71 mil espectadores.
Vencidos antes por Italia (2-1), los “Bleus” concedieron una nueva derrota por el mismo resultado, lo que supuso su eliminación, mientras que Argentina lograría su primer título mundial en un ambiente sofocante por la dictadura del general Jorge Rafael Videla.
La Francia liderada por Michel Platini estaba 0-0 contra los argentinos. Pero en el minuto 45, Marius Trésor tocó la bola con su mano en el área tras un tiro de Leopoldo Luque. Daniel Passarella conviertió el penal.
En el minuto 56, el guardameta galo Jean-Paul Bertrand-Demanes intentó parar un chut de Luque pero se golpeó con fuerza con el palo y, evacuado en camilla, le reemplazó Dominique Baratelli.
Platini aprovechó un intento de Bernard Lacombe repelido por el larguero y empató cuatro minutos más tarde. Posteriormente, Didier Six falló un mano a mano con el portero argentino Ubaldo Fillol. Hasta que en el minuto 73, Luque superó a Baratelli con un disparo desde fuera del área. Fue triunfo de la albiceleste (2-1).
Se trata de la última derrota de los “Bleus” en un Mundial, hasta el momento, a manos de un equipo sudamericano.