Argentina y Francia clasificaron a la final del Mundial, y la FIFA ya designó a los árbitros del partido más importante en el fútbol. Szymon Marciniak, polaco de 41 años, será el encargado de impartir justicia en el decisivo encuentro del domingo.
Marciniak estará acompañado por Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz, como asistentes, y Tomasz Kwiatkowski en el VAR, además del estadounidense Ismail Elfath, que será el cuarto árbitro. Para el polaco será un partido especial, ya que se convertirá en el primer árbitro de su país en dirigir una final de Mundial.
En Qatar 2022, Marciniak dirigió la victoria de Francia por 2-1 sobre Dinamarca, y la de Argentina ante Australia por el mismo marcador.
¿Cómo le fue en ambos partidos?
Mostró cinco tarjetas amarillas (una a Jules Kounde y ninguna a Argentina), sancionó 18 faltas y no expulsó a ningún jugador en sus dos partidos previos. No tuvo grandes polémicas, excepto una posible mano dentro del área australiana, que pudo significar un penal o tiro libre a favor de Argentina.
En el Mundial 2018, Marciniak también dirigió un partido de Argentina. Fue en el empate 1-1 ante Islandia, partido en el que Messi erró un penal.
Según medios polacos, Szymon Marciniak es considerado como el mejor árbitro de la historia de su país. Debutó como profesional en 2009, y es internacional desde 2015. Dirigió una final de Supercopa de Europa entre Real Madrid y Atlético Madrid, y se convirtió en el primer polaco en dirigir una semifinal de Champions League.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.