Con tanto salvador del uruguayo Rodrigo Amaral, The Strongest avanzó a la ronda de grupos de la Copa Libertadores de 2022 al ganarle 2-1 en La Paz a la Universidad Católica de Ecuador, en partido de vuelta de la tercera fase del torneo continental.
Enrique Triverio abrió el marcador para los locales a los 2 minutos y a los 7' Ismael Díaz puso la igualdad para la Católica en partido jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz. El talentoso Rodrigo Amaral le dio la victoria al 'Tigre de Achumani' a los 84 minutos.
La serie quedó 2-1 a favor de The Strongest, pues en la ida habían empatado sin tantos en Quito. Universidad Católica de Ecuador pasará a jugar la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
El partido arrancó para The Strongest con un gol de camarín anotado por Enrique Triverio tras conectar un rebote en el área ecuatoriana después de un centro servido desde la derecha.
El gol del local fue un espolonazo para que la visita levantara su juego en base a velocidad. El partido ganó en intensidad. Tanto que a los siete minutos, el panameño Ismael Díaz aprovechó una desconcentración de la zaga boliviana para anotar la igualdad.
El juego se volvió de ida y vuelta y ambos planteles empezaron a llegar a la valla rival con permanente sensación de peligro. Antes de los 20 minutos, los dos anotadores, volvieron a tener sendas oportunidades de aumentar el marcador.
Los ecuatorianos fueron más dúctiles en el manejo de los circuitos futbolísticos, lo que le proporcionó mayor profundidad a su juego, particularmente cuando los atacantes establecían sociedades. En contraste, los aurinegros apostaban más bien al desempeño de sus individualidades como Henry Vaca, que no brilló esta noche.
Con el pase de los minutos los ecuatorianos perdieron precisión, dejando a los locales restablecer un modesto dominio y apelando a remates de larga distancia.
El balón se alejó de las porterías y el juego se centralizó en el medio terreno. A los 40 minutos, Triverio volvió a tener otra opción de anotar que fue oportunamente conjurada por el golero José Cárdenas.
El segundo tiempo repitió los conceptos de intensidad y equilibrio entre ambos plantes, aunque con el vivo deseo de eludir la definición desde el punto penal.
Los 'camarata' mostraron su experiencia en las artes de la defensa y lograron encajonar a los locales que aparecían escasos de ideas. Con el reloj en contra, The Strongest insistía con tiros de larga distancia.
Gradualmente, los ecuatorianos fueron perdiendo lucidez para llegar a vulnerar la valla de Guillermo Vizcarra.
Aunque de manera desordenada, The Strongest buscó el triunfo y cuando el partido entraba a la recta final, Rodrigo Amaral pegó un zarpazo consiguiendo el festejado tanto a los 83 minutos que le daba la clasificación al popular equipo paceño, que por pasar de fase recibirá un premio de Conmebol de tres millones de dólares.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.