El británico Lewis Hamilton (Mercedes) se adjudicó este domingo su cuarto triunfo de la temporada, de seis pruebas disputadas, en el Gran Premio de España de Fórmula 1, ampliando así su ventaja al frente de la clasificación general del Mundial.
Hamilton, que logró la "pole position" en la víspera y no vio peligrar nunca su primera plaza, finalizó por delante del holandés Max Verstappen (Red Bull) y del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), segundo y tercero, respectivamente.
El punto extra para el autor de la mejor vuelta de la carrera fue para Bottas.
En la general de pilotos, Hamilton tiene ahora 37 puntos de ventaja sobre el segundo, Verstappen, y 43 de margen sobre Bottas.
Una semana después de ver cómo Max Verstappen lograba la única victoria de esta temporada de un monoplaza que no es de Mercedes, la escudería alemana y Hamilton se reencontraron con la victoria.
"Es una auténtica sorpresa porque habíamos tenido ese problema con los neumáticos (en las dos carreras anteriores)", señaló. "Hemos analizado mucho antes de la carrera para comprender qué estrategia seguir y qué gomas utilizar para que duraran más tiempo", apuntó.
En la conferencia de prensa posterior a la carrera, Hamilton dice que vivió una de "las mejores carreras" de su vida.
Batió además el récord de podios del legendario Michael Schumacher (156 contra 155).
"No sé qué decir. Es extraño. Todos nosotros, los pilotos, hemos crecido viendo a Michael y soñando con estar ahí. Lo que estoy viviendo supera cualquier sueño infantil que pudiera tener", afirmó.
La pasada semana, en Silverstone (Gran Bretaña), las 'Flechas de Plata' habían concedido su primera derrota de la temporada por culpa de los neumáticos, que se degradaban demasiado rápido ante las altas temporadas. Una semana antes, en la misma pista, Bottas quedó fuera de la zona de puntos tras un pinchazo y Hamilton pudo ganar, pero también tras pinchar una rueda en la parte final, por lo que tuvo que acabar con tres neumáticos útiles.
Esta vez ninguno de los dos Mercedes sufrió por las ruedas, pese a que también hubo altas temperaturas (30 grados centígrados en el aire, 50 en la pista).
Verstappen se conformó con el segundo puesto, consciente de que Hamilton era intocable este domingo.
"Estoy feliz por ser segundo. Está muy bien terminar clasificado entre los dos Mercedes. De todas formas, no tenía el ritmo de Lewis", afirmó.
"He quedado entre los dos Mercedes una vez más. No creo poder hacerlo mejor por el momento", señaló.
- Sergio Pérez, cerca del podio -
Bottas pagó una salida que admitió que "no fue lo suficientemente buena". Tras haber ganado la primera carrera de 2020, el finlandés continúa cediendo terreno en la lucha por el título.
"Todo el mundo sabe cómo de complicado es en esta pista cuando pierdes dos posiciones en la salida. Pero lo hemos intentado todo, el ritmo era bueno y los neumáticos resistieron mejor de lo esperado", se consoló el piloto finlandés.
Los Racing Point del canadiense Lance Stroll y del mexicano Sergio Pérez terminaron al pie del podio, como cuarto y quinto.
Era la primera carrera para 'Checo' Pérez después de perderse las dos anteriores, tras haber dado positivo al COVID-19 y haber tenido que quedar en aislamiento.
El español Carlos Sainz Jr (McLaren), el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), el tailandés Alexander Albon (Red Bull), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) y el británico Lando Norris (McLaren) completaron el 'Top 10'.
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) se vio obligado a abandonar poco después de la mitad de la carrera tras sufrir un problema eléctrico, que detuvo su motor.
Después de tres carreras en tres semanas, el 'paddock' va a tomarse una de descanso, antes de reencontrarse en Spa-Francorchamps (Bélgica) el 30 de agosto. De nuevo a puerta cerrada, por las restricciones contra la pandemia del COVID-19, que ha marcado el desarrollo de este curso en la competición reina del automovilismo.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.