El español Carlos Sainz (Mini), de 57 años, se proclamó vencedor del “rally” Dakar 2020, su tercer triunfo en categoría auto, después de los conseguidos en 2010 y 2018, ayer viernes, en el cierre de la mítica carrera, disputada por primera vez en Arabia Saudita.
Vencedor de cuatro etapas, Sainz supera al defensor del título, el catarí Nasser al-Attiyah (Toyota), por seis minutos 21 segundos. El veterano corredor español tomó el mando de la prueba en la tercera etapa y lo conservó desde entonces.
El tercer puesto fue para su compañero de equipo, la leyenda francesa Stéphane Peterhansel, que finalizó a nueve minutos y 58 segundos, tras 12 etapas y 7.800 kilómetros de carrera.
"Estoy muy contento. Gracias a toda la gente que me apoya, a todos los fans, a la familia, por supuesto. Ha sido un 'rally' muy difícil, desde el inicio, con mucho riesgo. Ha supuesto mucho esfuerzo, mucho entrenamiento con el equipo", señaló nada más proclamarse ganador.
Ganador más veterano del Dakar, título honorífico que ya logró en 2018, Sainz no desveló si estará en la salida el próximo año.
Sainz estuvo amenazado por Al-Attiyah, que se colocó a 24 segundos a tres etapas del final, pero el español aprovechó los errores de navegación de su rival para volver a ganar distancia. En las dos últimas etapas, se limitó a mantener su ventaja.