Nacional Potosí terminó tiñendo de rojo el clásico número 36 en la historia del fútbol boliviano tras vencer por 2-0 a Real Potosí. Con esta victoria, la banda roja cerró una campaña perfecta al sumar los nueve puntos en sus tres presentaciones seguidas como dueño de casa.
Los goles para la banda roja fueron convertidos por Edson Pérez, a los 24 minutos y Stiwar García, a los 52.
Ambos equipos sabían que no tenían margen de error si querían conseguir su objetivo que era sumar una victoria y con esa mentalidad ingresaron al campo de juego.
Nacional Potosí tomó la iniciativa en los primeros minutos, se adueñó del medio campo y desde ahí gestó las jugadas de riesgo hacia el pórtico de los realistas que solo atinaron a defenderse para contener las arremetidas de los rancho guitarras.
Los minutos pasaban y el dominio de Nacional no surtía efecto debido a la férrea marca en defensa de los lilas.
Los dirigidos por el potosino Alberto Illanes apelaron al juego por las bandas y fue justamente en una de estas que logró romper la resistencia de su rival.
A los 14 minutos del cotejo Ronald Gallegos levantó un centro desde la derecha que fue interceptado por Edson Pérez, quien luego de eludir la marca del zaguero lila sacó un remate cruzado y decretó el 1-0 parcial.
Ese tanto encendió las luces de alerta en los lilas que empezaron a salir poco a poco en busca de la igualdad.
Real tuvo en los pies de Cristian Vargas la posibilidad de emparejar el marcador. El volante recibió el balón en el borde del área grande tras una salida en falso de Leonardo Romero, pero el balón le quedó a Vargas entre las piernas que desaprovechó la opción de empatar.
Con el 1-0 ambos equipos se fueron al descanso, haciendo prever que en el complemento se vería un partido con muchas más emociones.
Para el segundo tiempo, el técnico de Real Potosí, Sergio Apaza, metió a Fernando Adrián en reemplazó de un mediocampista para generar mayores opciones de gol.
En pos de igualar Real, se fue al frente, pero dejó espacios que Nacional supo aprovechar en el momento justo. Harold Reina puso un pase en profundidad para Stiwar García que, tras vencer en velocidad a Luis Garnica, se sacó la marca del meta Rafael Santillan y definió con arco a disposición, a los 52 minutos.