ALERTA
Evo Morales alertó la exposición que sufren los acuíferos del mundo que se encuentran sobreexplotados y vulnerables a la contaminación.
El presidente Evo Morales presidió ayer martes la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, con un discurso en el que alertó sobre una crisis mundial del agua y los efectos que podría tener para la subsistencia de la humanidad y la seguridad de las naciones.
“Nuestro planeta, la familia humana y la vida en la tierra atraviesan una crisis del agua que se intensificará en las próximas décadas”, afirmó.
Morales aseveró que actualmente 800 millones de personas carecen de agua potable y que para 2025 dos tercios de la humanidad tendrá escasez de este recurso.
“A diferencia de otros recursos que pueden encontrar alternativas, como por ejemplo el petróleo, el agua dulce no tiene sustituto alguno, sin agua no hay vida y hoy son 7 mil millones de personas explotando las mismas fuentes de agua disponible”, explicó.
Recordó que desde 1947 hubo 37 conflictos internacionales por el asunto del agua y advirtió que esta crisis expone tensiones internacionales que ponen en riesgo la seguridad de las naciones. Sostuvo que ante esta crisis de dimensiones complejas se abren nuevos desafíos. Planteó que en este escenario se debe considerar al agua como un derecho humano y no un negocio privado, se debe definir la prioridad de su uso para temas vitales y programar mayores fondos para infraestructura de agua y saneamiento.
Hizo hincapié en que la gestión de aguas transfronterizas debe ser asumida por las naciones como una oportunidad para confraternizarse y con el ánimo de generar conflictos por su propiedad o uso.
“La crisis del agua es una de las más grandes amenazas que enfrenta la vida en el planeta. Los organismos de las Naciones Unidas, en base a sus mandatos, deben redoblar los esfuerzos para que juntos la enfrentemos”, aseveró.
Morales hizo mención de algunos datos extraídos de los estudios de la ONU en los que se indica que en el mundo existen 267 cuencas transfronterizas en el mundo: 60 en África, 68 en Europa, 46 en América del Norte y 38 en América del Sur. Además, 256 de estas cuencas (92,7 %) son compartidos por 2, 3 o 4 países y 20 de dichas cuencas (7,2 %) son compartidos por cinco o más países.