Los ocho clubes que pasaron con notas altas a los octavos de final de la Copa Libertadores buscarán demostrar esta semana en cancha ajena que la parábola bíblica según la cual "los últimos serán los primeros y los primeros los últimos" no es axioma en el evangelio del fútbol.
Sí tiene valor de axioma terminar una eliminatoria en cancha propia, con sus hinchas en los graderíos, y es la ventaja que pueden preciarse de tener Atlético Nacional, Pumas, Corinthians, Atlético Mineiro, Toluca, Boca Juniors, River Plate y Rosario Central por haber terminado como líderes de sus respectivos grupos.
Por contra y alentados, quizá, por la enseñanza consignada en Mateo 20:1-16 comenzarán en casa la tercera fase de la Libertadores Gremio, Independiente del Valle, Cerro Porteño, Sao Paulo, Racing, Nacional, Deportivo Táchira y Huracán.
Estos ocho equipos debieron apretar los dientes y emplearse a fondo para clasificarse como segundos en sus respectivos grupos.
Atlético Nacional, el mejor de los 32 equipos de once países que jugaron la fase de grupos, y Huracán, el peor de los dieciséis clasificados, pondrán en marcha los octavos de final este martes en Buenos Aires.
Por coincidencia, colombianos y argentinos compartieron el grupo 4 y, por lo mismo, ya tuvieron dos enfrentamientos.