
Eal Departamento de Potosí no fue un participante más en la Guerra del Chaco, librada entre 1932 y 1935, sino que tuvo protagonismo, tanto desde sus poblaciones civiles como en el campo de batalla, dijo este sábado el comandante en ejercicio del Batallón de Infantería III General Pérez, Charles Michael Ortiz Valencia, al conmemorar el 90 aniversario del cese de hostilidades de esa conflagración bélica.
El militar intervino en el acto central de homenaje que se realizó al pie del obelisco de la libertad, en Plaza 6 de Agosto, y sorprendió con datos de la participación potosina en el conflicto bélico que, en algunos casos, resultaban desconocidos hasta para los historiadores presentes, como que la madre Nazaria Ignacia fundó el primer banco de sangre de Bolivia en la Villa Imperial, con el fin de socorrer a los heridos en la guerra.
Los asistentes condenaron la ausencia de las autoridades departamentales, como el gobernador, Marco Antonio Copa, y el alcalde, Waldo Porcel, que no estuvieron presentes ni enviaron representantes. Además del ejército, solo estuvo el diputado Juan José Torrez.