La edición de “La Chaskañawi” de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) se presentará este lunes, a partir de las 17:30, en la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, de La Paz, y ya ha provocado críticas debido a su portada que escritores e investigadores consideran inadecuada.
“Cuando vi la invitación pensé que se trataba de la adaptación cinematográfica a cargo de Hollywood y dije, ‘qué bien, gran actriz la Scarlett, esa chaskañawi norteamericana merece ser la Claudina’. Pero no, mis lentes me fallaban una vez más. Ni una cosa ni la otra. Cuando observé mejor vi que era la portada del libro, en realidad, seguramente diseñada por alguien a quien no le interesó leer el libro. Nada en esa delicada jovencita, aparentemente de ciudad, me hace pensar en esa heroica chola que somete al señorito Adolfo Reyes al castigo de su amor”, publicó el escritor Rodrigo Urquiola en su cuenta de Facebook.
Urquiola, que es ganador de varios premios en narrativa, fue quien encontró una edición príncipe de “La Chaskañawi” que fue la base para la reedición facsimilar lanzada por la Alcaldía de Potosí en 2019, e incluía la portada original, dibujada por el propio Carlos Medinaceli. “¿Por qué no respetar el modelo de la primera edición?”, pregunta.