Todos Santos ha llegado. Y lo que lo hace diferente este año, es que muchas familias se vieron en la necesidad de limitar la festividad a causa del aumento de precios de productos típicos de estas fechas, a lo que se sumó el bloqueo de más de dos semanas que ha mermado la oferta de productos tan básicos, como las flores.
Si bien en los mercados potosinos se puede encontrar masitas, y quienes elaboran estos productos contaron con productos, los precios se han elevado en comparación a gestiones pasadas. En el caso de los elementos de repostería, el hecho de que insumos para su preparación como la harina, huevo, o azúcar haya subido de precio, hizo que muchas familias militen la cantidad de lo que preparan, para ofrecer un tradicional platillo de masitas, al alcance de las posibilidades familiares.
Si bien la población potosina preserva sus costumbres, este año se vio obligada a adaptarse a la situación económica actual. En ocasiones anteriores, familias cuyos seres queridos habían fallecido recientemente, solían incluso encargar flores de otros Departamentos como Cochabamba. Pero, este año, la oferta de flores ha disminuido, y los precios se han elevado, debido a las dificultades que los comerciantes pasan para transportar las delicadas flores por rutas más largas a causa de los bloqueos. Pese a que se levantaron algunos, la imagen de los mercados era distinta a la de años pasados.