Quedan pocos días para las entradas folklóricas de la festividad de Ch'utillos y la controversia por el tercer día adicional continúa. En conferencia de prensa, el Órgano Ejecutivo de la Alcaldía ha hecho conocer que este año solo habrá dos entradas, los días 30 y 31 de agosto, pero el Comité de Salvaguardia todavía no ha hecho conocer su posición al respecto. En medio de actuaciones de una y otra parte, lo que se ha podido establecer es que el fondo del problema es político, puesto que está relacionado con la correlación de fuerzas existentes en el Concejo Municipal.
Ampliar las entradas folklóricas a un tercer día fue una decisión del Comité de Salvaguardia, a los pocos días de hacer asumido funciones, ya en el marco de la nueva situación, emergente de la inscripción de la festividad de Ch'utillos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. En el comité, que no tiene funciones administrativas ni maneja recursos, están los representantes de la Gobernación y la Alcaldía y las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAEs) de ambas, en ese momento Marco Antonio Copa y Jessica Mayra Churata, se comprometieron a trabajar para un tercer día. Copa cumplió, puesto que se convocó a los 41 municipios a preparar sus delegaciones, pero la Alcaldía sufrió cambios tras el retorno de Jhonny Llally al ejecutivo municipal.
El problema está en el Concejo Municipal en el que existe un grupo de concejales que son contrarios a Llally. Ellos están utilizando la normativa edilicia, particularmente la Ley Municipal 428/23, para presionar al ejecutivo y, evantualmente, iniciarle algún otro proceso por posibles vulneraciones a esa norma. El artículo de esa ley que se ha invocado para fijar las entradas en solo dos días es la disposición adicional primera que dice que "“se modifica el costo de los metros de la Festividad de Ch’utillos (por dos días) a partir de la gestión 2023…”. Como se ve, la mención a los dos días no es imperativa, sino tangencial, pero es la que se está usando para fijar las entradas en dos y no tres días.
Desde que surgió el Comité de Salvaguardia, el Concejo Municipal no ha acreditado representantes ni ha pedido informes, en el marco de sus atribuciones. Las peticiones de informe, y hasta anuncios de interpelaciones, han sido a nivel de sus relaciones con el ejecutivo. Con un poco de voluntad política, pudo modificar la disposición adicional primera, y cambiar el paréntesis de dos a tres días, pero no lo hizo. Aparentemente, está buscando la forma de complicar a Llally también en esto.
La Ley Municipal 428/23 tiene 23 artículos, dos disposiciones adicionales, una transitoria, una abrogatoria y derogatoria y dos disposiciones finales, totalizando 29, y muchos de estos no se han cumplido, como la disposición final segunda, que dice que esa norma debió reglamentarse hasta los 60 días después de haberse promulgado. Jurídicamente, una ley sin reglamento no es aplicable, pero se la está usando con fines políticos. Entre otras cosas, la norma impone difundir y promocionar la festividad a través de medios masivos, redes sociales y otras plataformas, pero esa obligación no se está cumpliendo. También se dispuso la ejecución de políticas de promoción, educación y difusión cultural, pero eso tampoco se ha cumplido por la Alcaldía. La que tuvo que ejecutar esas políticas fue la Gobernación, que imprimió un libro con la historia de Ch'utillos y entregó material promocional,
Entretanto, el tema del tercer día se está analizando a nivel de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), pero todavía no en el Comité de Salvaguardia, cuya función es evitar que los elementos originales de la festividad se distorsionen. El directorio de esa institución debía reunirse en la tarde/noche de este viernes para considerar el asunto.
La decisión de habilitar un tercer día no fue simplemente por festejar la inscripción en la lista de la Unesco. Lo que pasa con las entradas es que la cantidad de fraternidades, que supera el medio centenar para cada uno de los dos días, hace imposible agregar otras y la Unesco ha recomendado fortalecer la presencia de danzas de las comunidades originarias. Los 41 municipios aceptaron mandar representaciones, lo que significa que existen 41 delegaciones autóctonas esperando que se les comunique si van a participar o no en la festividad y, por su número, es imposible incluirlas en los dos días ya existentes.
Irónicamente, si no se realiza la entrada de las delegaciones autóctonas, la Alcaldía estará vulnerando la propia Ley Municipal 428/23 que invoca, puesto que su artículo 12 dice que “debe promover la participación y promoción de concursos, danzas originarias y expresiones culturales; reafirmando el principio intercultural de las identidades departamentales y nacionales, con el propósito de potenciar la cultura, la educación y el turismo”.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.