“Restituta Villanueva no quiere sonreír” es el título de la novela de Juan José Toro que fue publicada a nivel internacional por la editora BRG con motivo del Día del Libro. A diferencia de las editoras de libros de papel, esta trabaja en formatos digitales, como el kindle, que es un libro electrónico que puede adquirirse en la megaplataforma Amazon.
“La editora tiene una página web donde está su catálogo de libros. Para comprarlos, hay que utilizar Amazona que, como sabemos, es uno de los más usados para el comercio electrónico. Los precios son accesibles, porque giran en torno a los 6 euros y, por lanzamiento, mi novela está con precio de preventa, a solo 3 euros; es decir, unos 30 Bolivianos. Una ganga, si tomas en cuenta que la versión impresa cuesta 100 Bolivianos”, dice.
Toro no oculta su alegría por la publicación. “Es mi debut internacional, porque ahora esta novela podrá leerse en cualquier país. Por si fuera poco, me pagarán regalías por las ventas”, dijo.
“Editorial BGR es una editorial digital con sede en España, fundada por la escritora Beatriz Giovanna Ramírez hace ya algunos años atrás y el propósito de esta editorial es el de difundir, promover y promocionar a escritores iberoamericanos que no estén todavía en las redes digitales. La mayoría de ellos ya tienen publicaciones en físico; es decir, en papel. La idea es que sus obras puedan llegar a otros ámbitos, a otros países, a otros públicos”, dice el escritor Homero Carvalho, que es el editor de la sección novela de esa editorial y explica que lo que se hace es buscar a los escritores cuyas obras sean consideradas de calidad, y sumarlas al catálogo de BGR que ya tiene más de 20 obras de autores de diferentes países.
En el caso de la novela de Juan José Toro, esta fue publicada por Editorial Kipus, de Cochabamba, en 2017 con el título “27 (Amargada diabética)”. Debido a que ese título incluye a una enfermedad, la diabetes, y eso podía ocasionar dificultades en la búsqueda electrónica por internet, los editores le pidieron cambiarlo y por eso la versión internacional tiene el título “Restituta Villanueva no quiere sonreír”.
“Es una historia que comencé a trabajarla en mis tiempos de universitario. Nació como un cuento con el título de ‘27’ y, con los años, le fui agregando más elementos, especialmente una historia en paralelo de los últimos días de Pedro Antonio de Olañeta. Por eso es que esta es la primera obra que incluye una narración literaria de la Batalla de Tumusla en la que encontraremos a dos de los grandes héroes de Potosí, Carlos Medinaceli Lizarazu y Melchor Daza”, refiere el autor.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.