La Casa Nacional de Moneda mantiene en custodia dos cuadros que fueron robados del Templo de San Martín en 2002 y, tras gestiones diplomáticas, se logró su retorno al país. El director del repositorio cultural, Luis Arancibia, destacó que una vez que se ha logrado que los cuadros estén en territorio boliviano, estas obras están en Potosí.
Una pareja de coleccionistas de arte adquirieron los cuadros en Brasil y tras investigar su procedencia, identificaron que eran de Bolivia. “Se trata de este lienzo que es de la 'Virgen de la Candelaria' y el otro que se denomina 'La Huida a Egipto'. Se trata de dos obras que se encontraban originalmente en el templo de San Martín en Potosí y el año 2002 fueron extraídos ”, afirmó.
Por ejemplo, en el cuadro de "La Virgen de la Candelaria", todavía se ve el corte que hicieron los ladrones para extraer el lienzo. Considerando la importancia de estas obras, se vio por conveniente tener estas piezas en la Casa Nacional de Moneda. “En la actualidad, estas dos obras que fueron devueltas el año 2015, están bajo custodia de la Casa Nacional de Moneda, porque se ha pensado que es el espacio adecuado en términos de infraestructura para que estas se mantengan debidamente resguardadas”, añadió.
