El tarijeño de 17 años, Geronimo Sims, ha puesto a Bolivia en el mapa Mundial de la industria discográfica al convertirse en el primer boliviano, y en el más joven de una nueva generación de músicos de talla mundial, que cerró un contrato con la Discográfica Sony Music, abriendo así una senda para los talentos del país que se atreven a soñar en grande.
“Soy el primer boliviano de la nueva generación que firma con Sony y este hecho es importante para mi país y para mi vida. De hecho es lo más importante de mi vida y quiero ser el primero de muchos”, dice Geronimo desde Buenos Aires Argentina, donde ha tenido que mudarse.
Hace poco el artista que tiene millones de seguidores en sus cuentas de Tik Tok e Instagram, estuvo en Sucre para visitar a su mejor amiga y contó que sus admiradoras no lo dejaban caminar para tomarse fotos con él. “No podía caminar, porque me paraban y me paraban para tomarme fotos, más de 100. La pase increible, me encantaron los cafecitos de Sucre”, dijo a este diario. Tiene club de fans incluso en Malasia e Indonesia a través de las redes.
Sus primeros juguetes eran instrumentos musicales, su primera canción la compuso a los cuatro años y a esa misma edad sabía que iba a ser cantante.
“Yo soy muy soñador, donde estoy hoy, ya lo había soñado, me sigue sorprendiendo por supuesto; pero sueño muy en grande siempre (…) Que la música me lleve a donde me tiene que llevar, con orden”, dice Gero.
Su mamá ponía la música que escuchó desde que nació (Guns N´Roses, Bersuit y rock en general). La abuela aportó con románticas como las de José Luis Perales o Ricardo Arjona. Los temas de guitarreadas con los tíos cada fin de semana en las parrilladas de su natal Tarija.
A esos gustos adquiridos en el influjo y calidez de la enorme familia de Geronimo, se fueron sumando los suyos propios que en síntesis resultan en un bagaje ecléctico por muchos estilos y épocas musicales.
Gabriel Felman, su Manager, quien lo presentó ante Sony Music, dijo que está encantado con este prolífico ángel musical, como es Gerónimo, de quien le sorprenderse su capacidad creatuva, como también su conocimiento de la música que va desde folklórica de otros países, hasta Bud Bunny, Harry Styles o José Luis Perales y Luis Miguel.
“Tiene tanta información musical en su cabeza, un bagaje tan amplio y un conocimiento musical tan grande a pesar de su juventud, que lo que vemos es cómo él está volcando todo eso que tiene dentro, en sus composiciones”, dijo Felman.
Durante el encierro por la pandemia, Gero se propuso una rutina ardua para crear, al menos, cinco canciones por día. "Estaba desde las 9 de la noche hasta la madrugada habiendo hecho cinco, seis, siete temas", recuerda que ese tour de force compositivo que le otorgó disciplina y elasticidad de estilos.
“La fórmula en esta vida, no solo para ser un artista Sony, sino para ser un artista, para todo en esta vida, es trabajar y ser constante”, afirma.
Geronimo quien ya está grabando y produciendo video clips con la disquera. La primera con Sony Music se llama “Tú y yo” producida por Lacho, joven beatmaker, compositor argentino y amigo de Gero. El video se rueda en Buenos Aires que a Geronimo le fascina.
Finalmente Geronimo invita sus compatriotas a seguirlo en todas sus redes, Tik Tok e Instagram, como también en Facebook y en su canal de Youtube de reciente apertura pero que ya cuenta con miles de seguidores. Cuando se lance el primer tema, el 27 de este mes, aparecerá también en Spotify.
Geronimo Lema Sims es su nombre completo, su padre es boliviano y su madre estadounidense.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
