Cultura

Hoy se recuerda el nacimiento del mayor héroe de Potosí

Melchor Daza nació y se bautizó el 7 de enero de 1791.

Su nombre completo fue Melchor Daza de Oré. Fue uno de los héroes del 10 de Noviembre de 1810 pero, según ameritan las pruebas que están en poder de sus descendientes, fue el máximo héroe de Potosí pues no solo participó en ese hecho histórico sino en gran parte de las batallas de la Guerra de la Indepdencia, fue firmante del Acta de la Livbertad y, luego de que Bolivia se erigió como república, siguió combatiendo al punto que incluso participó en la Batalla de Ingavi.

Según se puede leer en su partida bautismal, que se encuentra en las páginas 6 vuelta y 7 del libro de nacimientos iniciado el 25 de diciembre de 1790 en la catedral potosina, Daza nació el 7 de enero de 1791 en el matrimonio formado por Manuel Daza y Tomasa de Oré.

Su partida bautismal dice lo siguiente:

“En Potosí, en el año del Señor mil setecientos noventa y uno, día siete del mes de enero, yo, el Dr. Dn. Josef Francisco de Guzmán cura rector de esta santa Iglesia Matriz bauticé y administré las sagradas ceremonias según el ritual romano a un niño nacido en el día de la fecha, hijo legítimo de D. Manuel Daza, vecino de la ciudad de La Plata, y de Dña. Thomasa de Oré, vecina de esta villa, cónyuges españoles, a quien puse el nombre de Melchor; los padrinos fueron el alcalde de la hermandad D. Josef Antonio Thelles, hijo natural de Dn. Manuel Thelles, y Dña María Bargas, españoles vecinos de la ciudad de La Plata, y Dña. Manuel Malavia, hija legítima de Dn. Sebastián Malavia y Dña. María Parrado, cónyuges, españoles, vecinos de la ciudad de La Plata, y para que conste lo firmé”.

Los alcaldes de la Santa Hermandad eran dos de los integrantes del Cabildo Secular de Potosí y cumplían funciones de jefes de los servicios de seguridad y vigilancia, el equivalente a la policía de hoy en día.

Tenía escasos 19 años cuando se produjo la sublevación. “Entre los héroes del 10 de Noviembre de 1810, descuella el señor Melchor Daza en primera fila, organizando el nuevo Cabildo y encabezando al pueblo en el levantamiento, al que le dirige una notable arenga desde una de las tribunas de la casa de gobierno exaltando su ardor patriótico —escribió Luis Subieta Sagárnaga—. Fue él quien influyó en gran manera para que el pronunciamiento por la libertad se realizara en el mayor orden y sin efusión de sangre”.

Según Ernesto Daza Rivero, su tatarabuelo había sido contactado por Bernardo Monteagudo. “Como se tiene documentado, Melchor Daza encabezó el levantamiento del pueblo de la Villa Imperial liberando a los prisioneros Mariano Subieta; Salvador Matos; los hermanos Juan José, Mariano (el mayor), Mariano (el menor), Alejo y demás integrantes de la familia Nogales; Joaquín de la Quintana, los hermanos Millares, Pedro A. Azcárate, Eustaquio Eguivar, Diego Barrenechea, Mariano Toro, Manuel Orozco y Pedro Costas; quienes estuvieron presos por órdenes del general Nieto y del gobernador Francisco de Paula Sanz; incorporándose todos ellos al movimiento revolucionario”, afirma.

En todas partes

Tras el fusilamiento de los jefes realistas, se marcha con Castelli: “Don Melchor Daza se unió al ejército auxiliar en Potosí. Actuó primero en el regimiento ‘Húsares de la Patria’ como teniente graduado del mismo, habiendo intervenido con ese grado en la Batalla de Huaqui, producida el 20 de junio de 1811, batalla victoriosa para las armas de la corona española”, señala su descendiente.

“Derrotado, el primer ejército auxiliar enviado por la Junta de Buenos Aires tuvo que huir, vía Potosí, hasta el norte argentino, estableciéndose en Jujuy y Salta desde donde combatió Melchor Daza por la independencia patria”, agrega.

Toda la documentación al respecto señala que Melchor Daza permaneció con el ejército rioplatense, al que sentía como suyo, y estuvo con este hasta el final de la guerra. Tenemos, entonces, a un personaje excepcional que no solo participó en uno sino varios hechos históricos. Comenzó conociendo el acíbar de la derrota, en Guaqui, pero luego participó en acciones tan memorables como las batallas de Tucumán y Salta. Tras la muerte de Manuel Asencio Padilla, Güemes lo envía a apoyar a su viuda, Juana Asurdui, así que combatió junto a la célebre guerrillera. Pudo ocurrir lo mismo con Camargo pero llegó tarde al área de la guerrilla de Cinti, cuando su líder ya había sido ejecutado.

En este periodo es preciso resaltar su participación en la Batalla de Pichincha, con la que Sucre consiguió la libertad del territorio que hoy se conoce como Ecuador. “Estuvo en la célebre batalla de Pichincha, en la que comandó el batallón argentino ‘Cazadores  a caballo’. La victoria alcanzada el 22 de mayo de 1822 constituyó uno de los grandes hitos de la emancipación de la América hispana”, escribió Eduardo Trigo.

También es digna de mencionar su participación en la Batalla de la Tablada en la que combate bajo las órdenes de Gregorio Araoz de la Madrid. Sobre esta, Trigo escribe que “el jefe argentino en informe elevado al general Manuel Belgrano le decía entre otros conceptos: ‘La bravura de todos los oficiales y tropa, los hace acreedores a especial consideración de Vuestra Excelencia, pues desde que tengo el honor de militar bajo las órdenes de la Patria aseguro a Vuestra Excelencia… que no he visto batirse jamás con igual energía, porque todos a porfía se han distinguido en cuantos puntos han sido destinados…. Mis ayudantes Don Manuel Cainzo, Don Melchor Daza y don Manuel Rico, lo mismo que mi segundo benemérito sargento mayor Don Antonio Giles… han desempeñado sus funciones con el valor y denuedo debido…’”.

Todo lo escrito hasta aquí daría motivos suficientes para honrar la memoria de Melchor Daza como el máximo héroe de la Villa Imperial de Potosí, digno no solo de reconocimientos sino también de leyendas, a fin de recordarlo en el campo de la Literatura, pero, como se sabe, el recuerdo que de él se hace es más bien discreto ya que, además de un establecimiento educativo y una calle que llevan su nombre, no existen más homenajes. No tiene una estatua ni se lo menciona en el Himno a Potosí.

No solo participó en las acciones referidas sino que estuvo en la Batalla de Tumusla, que fue la que selló la independencia de Charcas. Fue, por lo tanto, uno de los verdaderos libertadores de Bolivia y, para rematar esa condición, estuvo en la Asamblea Deliberante así que fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia; es decir, uno de los fundadores del país.

Su aporte a la consolidación de la Patria no terminó ahí. Como todavía era joven cuando se fundó Bolivia, le tocó integrar las tropas que resistieron la primera invasión peruana; estuvo en las campañas de la confederación peruboliviana y, por si fuera poco, actuó bajo el mando de Ballivián en la Batalla de Ingavi. No solo fue un héroe… fue todo un superhéroe.

Este es el detalle de las batallas en las que participó:

En la Guerra de la Independencia

  1. Derrota en Guaqui, 20 de junio de 1811.
  2. Juramento a la bandera de las Provincias Unidas tomado en Jujuy por Manuel Belgrano el 25 de mayo de 1812.
  3. Éxodo jujeño, 22 de agosto de 1812.
  4. Resistencia en Cobos, 26 de agosto de 1812.
  5. Batalla en Río Las Piedras, 4 de septiembre de 1812 (Condecoración).
  6. Victoria en Tucumán, 24 de septiembre de 1812 (Condecoración).
  7. Victoria en Salta, 20 de febrero de 1813 (Ascenso y condecoración)
  8. Derrota en Vilcapugio, 1 de octubre de 1813 (Nombrado en parte oficial)
  9. Derrota en Ayohuma, 14 de noviembre de 1813.
  10. Derrota en Sipe Sipe, 27 de noviembre de 1815.
  11. Apoyo ordenado por Martín Güemes a la guerrilla de La Laguna y a doña Juana Asurdui de Padilla, septiembre y octubre de 1816.
  12. Expedición a Santiago del Estero, 10 de diciembre de 1816. Victoria en Pitambala.
  13. Victoria en La Tablada, 15 de abril de 1817 (Nombrado en parte oficial).
  14. Sitio a Chuquisaca, 23 de mayo de 1817.
  15. Auxilio tardío a las guerrillas de Cinti. Ejecución de Vizente Camargo, julio de 1817.
  16. La Herradura. Guerras intestinas argentinas. 18 de febrero de 1819.
  17. Motín de Arequito, 8 de enero de 1820.
  18. Victoria en Punta Medano. Ejecución del general chileno Carreras, 31 de agosto de 1821.
  19. Victoria en Pichincha. Independencia del Ecuador, 22 de mayo de 1822.
  20. Organización del Regimiento Dragones de San Juan a cargo del coronel José María Pérez de Urdininea y marcha hacia Tucumán, Salta y Humahuaca, 1823 a enero de 1825. Avance en ingreso a Charcas.
  21. Levantamiento y revolución en Tarija. Enero de 1825.
  22. Levantamiento y revolución en Cinti y Tupiza. Enero a febrero de 1825.
  23. Victoria en Tumusla. 1 de abril de 1825.

En la República

  1. Victoria en Caihuasi o Collahuasi. Batalla librada durante la primera invasión a Bolivia. 31 de mayo de 1828.  
  2. Victoria en Yanacocha. Campaña de la Confederación Peruboliviana. 13 de agosto de 1835. (Condecoración).
  3. Victoria en Socabaya. Campaña de la Confederación Peruboliviana. 7 de febrero de 1836. (Condecoración).
  4. Victoria en Paucarpata. Campaña de la Confederación Peruboliviana. 28 al 29 de octubre de 1837. (Condecoración).
  5. Victoria en Ingavi. Una de las mayores glorias del Ejército boliviano, triunfo obtenido en la segunda invasión peruana a Bolivia. 18 de noviembre de 1841. (Condecoración).

Fuente: Ernesto Daza Rivera.

 

 

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.



LO MÁS LEÍDO

Accidente causa la muerte del más pequeño de la familia
Accidente causa la muerte del más pequeño de la familia
Local
09:13

Accidente causa la muerte del más pequeño de la familia

Mineros muertos en Porco eran menores de edad
Mineros muertos en Porco eran menores de edad
Local
15 Ene 2022

Mineros muertos en Porco eran menores de edad

Este es el formulario que se habilita para la inscripción escolar 2022
Este es el formulario que se habilita para la inscripción escolar 2022
Local
16 Ene 2022

Este es el formulario que se habilita para la inscripción escolar 2022

La bancada del MAS-Santa Cruz anuncia proceso por enriquecimiento y nepotismo contra Rolando Borda
La bancada del MAS-Santa Cruz anuncia proceso por enriquecimiento y nepotismo contra Rolando Borda
Nacional
14 Ene 2022

La bancada del MAS-Santa Cruz anuncia proceso por enriquecimiento y nepotismo contra Rolando Borda

Choque de vehículos provoca cuatro personas fallecidas y una herida
Choque de vehículos provoca cuatro personas fallecidas y una herida
Local
19 Ene 2022

Choque de vehículos provoca cuatro personas fallecidas y una herida

Detienen al reo que había fugado de la cárcel de Cantumarca
Detienen al reo que había fugado de la cárcel de Cantumarca
Local
14 Ene 2022

Detienen al reo que había fugado de la cárcel de Cantumarca

Gobernador afirma que proceso de compra de ambulancias es legal
Gobernador afirma que proceso de compra de ambulancias es legal
Local
14 Ene 2022

Gobernador afirma que proceso de compra de ambulancias es legal

Deporte

Nosiglia llega en el puesto 30 en una etapa peligrosa

Nosiglia llega en el puesto 30 en una etapa peligrosa

Nosiglia llega en el puesto 30 en una etapa peligrosa
Piso flotante del coliseo “Ciudad de Potosí” presenta deterioro

Piso flotante del coliseo “Ciudad de Potosí” presenta deterioro

Piso flotante del coliseo “Ciudad de Potosí” presenta deterioro
Selección nacional comienza su trabajo el 14 de enero

Selección nacional comienza su trabajo el 14 de enero

Selección nacional comienza su trabajo el 14 de enero
Carnet de vacunación será requisito para ver Bolivia vs. Chile

Carnet de vacunación será requisito para ver Bolivia vs. Chile

Carnet de vacunación será requisito para ver Bolivia vs. Chile
Nosiglia completa la especial más larga del rally Dakar

Nosiglia completa la especial más larga del rally Dakar

Nosiglia completa la especial más larga del rally Dakar
The Strongest vuelve al trabajo con dos positivos a la covid-19

The Strongest vuelve al trabajo con dos positivos a la covid-19

The Strongest vuelve al trabajo con dos positivos a la covid-19
Nosiglia llega en el puesto 30 en el rally Dakar

Nosiglia llega en el puesto 30 en el rally Dakar

Nosiglia llega en el puesto 30 en el rally Dakar
FBF convoca a los árbitros para capacitación del VAR

FBF convoca a los árbitros para capacitación del VAR

FBF convoca a los árbitros para capacitación del VAR
Daniel Nosiglia baja un peldaño en el rally Dakar tras la segunda etapa

Daniel Nosiglia baja un peldaño en el rally Dakar tras la segunda etapa

Daniel Nosiglia baja un peldaño en el rally Dakar tras la segunda etapa