En realidad, la palabra “colonia” existe desde mucho antes del nacimiento y los viajes del marino supuestamente genovés. Un documento que data del año 1129, incluido en un diccionario digital de la Universidad de Salamanca, revela que “’colonia’ es una palabra latina que significa ‘territorio cultivado’ y, por extensión ‘grupo de personas enviadas a cultivar un territorio’”.
Para llegar a ser tal, el latín “colonia” pasó por un largo proceso cultural. Viene de “colonus”, que quiere decir “labrador, habitante”, que, a su vez, proviene de “colere” (cultivar, habitar). “Colere” tiene origen griego pues es un derivado de “kol” cuyo significado original era “podar”. Un diccionario etimológico digital agrega que “’colere podría venir del indo-europeo kwel (dar vueltas)”.
El Diccionario de la Lengua Española dice que “colonización” es “acción y efecto de colonizar” y, a su vez, “colonizar” significa “formar o establecer colonia en un país”.
Es probable que el sentido ignominioso que se le quiere dar a “colonización” tenga que ver con la intención que tuvo la corona española de establecer colonias en el territorio encontrado por Colón. El cibersitio de la Biblioteca digital Miguel de Cervantes llama “primera expedición colonizadora” al segundo viaje de Cristóbal Colón ya que “tuvo características muy diferentes al anterior. Fue preparado febrilmente, con un importante volumen de recursos de todo tipo, y con la mirada puesta en el rival portugués. “La Monarquía Hispánica pretendía iniciar una auténtica colonización —agrega—. Por ello, los Reyes Católicos le ordenaron a Colón que favoreciese la conversión y el buen trato a los indios, y que promoviese la fundación de una colonia cuyo comercio sería monopolio compartido de ellos y del propio descubridor (siguiendo el modelo portugués de La Mina). Los monarcas concibieron la segunda ‘empresa de Indias’ como un negocio mixto, estatal-colombino, para el rescate de oro y mercancías valiosas reservadas a la Corona.
Por ello, resulta inadecuado hablar de “colonización” para referirse al sentido opresor que tuvo la dominación española en tiempos de la ocupación del continente. Para ello, la palabra más apropiada es “coloniaje”, que es el “período histórico durante el que los países americanos fueron una colonia española”.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.