Tras realizar actividades religiosas y culturales durante las novenas de Nuestra Señora de La Merced, ayer se procedió con la procesión de la imagen por las calles del centro de la ciudad de Potosí. Esta procesión se caracteriza por ser un de las más tradicionales. En 2020, no tuvo estas características y la imagen solo recorrió las calles in gente por las restricciones más estrictas de la pandemia del coronavirus
La Sociedad Católica de Anderos, la comunidad parroquial y los fieles acompañaron las actividades religiosas precias a la procesión que contó con la participación de autoridades, como el alcalde municipal Jhonny Llally, varios de sus secretarios además de representantes de unidades educativas de la capital potosina.
El padre Geovanni López, párroco de La Merced, destacó que este año el lema es “con José y María de La Merced trabajemos construyendo vida”.
“Nuestro objetivo, justamente es que con esta procesión nuestra mamita nos proteja con su santo manto, con las vacunas para que podamos liberarnos de esta pandemia”, dijo.
Por la mañana, a las 9:00 se desarrolló la misa central y la parada juvenil fue a las 14:00, con la participación de estudiantes. Además se desarrolló la procesión que salió desde el templo de La Merced hasta el templo de Santo Domingo.
El alcalde Jhonny Llally, quien llevó en hombros una parte del recorrido, manifestó su alegría de expresar su fe a la Virgen María en este tipo de celebraciones que congregan a los fieles.
Fueron necesarias como mínimo, 12 personas para llevar a la virgen, integrada por la imagen de madera, además del arco de plata y el anda, lo que hace que el peso amerite varias personas para posibilitar su recorrido.
Las cofradías de la Virgen de La Merced y la Virgen del Rosario son las que interactúan, considerando el encuentro de ambas advocaciones.
El encuentro de las imágenes se produce todos los años con la visita de las imágenes a sus respectivas parroquias.
A su paso por el centro de la ciudad, la imagen tuvo que superar varios obstáculos, provocados por los cables de electricidad y telecomunicaciones y hasta anuncios publicitarios que complicaron su recorrido por el centro hasta el templo de Santo Domingo.
En el templo de Santo Domingo se procedió al rezo entre los sacerdotes presentes. Se realizó la bendición y la entrega del ramo de flores a la virgen. Previamente, los anderos entregaron un rosario a la imagen.
La próxima semana se tendrá otra procesión, con la Virgen del Rosario que nuevamente hermanará a las cofradías de las vírgenes de La Merced y del Rosario.
El recorrido de esta procesión estuvo acompañado por jóvenes, adolescentes y las familias esperaron el paso de las imágenes a los largo de las calles desde el templo de La Merced hasta Santo Domingo.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
