La Casa Nacional de Moneda, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, uno de los Repositorios Nacionales más emblemáticos del país, este 30 de julio celebra 248 años de existencia, informó la entidad en una nota de prensa.
Por el aniversario de este repositorio, este jueves 29 de julio habrá una la inauguración de la Sala de Pintura “La brocha indigenista en el sincretismo” una mirada a la concepción de la cosmovisión indígena en la colonia, inmersa con una tentativa museográfica, a desarrollarse en el Repositorio a partir de las 11:00 horas.
El viernes 30 de julio, es el día que se recuerda los 248 años de la CNM, para ello desde tempranas horas de la mañana, se realizará el embanderamiento de la fachada.
Posteriormente a las 09:00 horas, se ofrecerá una Misa de acción de Gracias.
Finalmente, se tiene preparado un acto cultural que comenzará desde las 10:30 de la mañana, el cual espera contar con la presencia de las principales autoridades del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Banco Central de Bolivia y FC-BCB.
Para cerrar con broche de oro, el sábado 31 de julio a las 10:30 horas, se invita a la población a la presentación de danzas potosinas “Cima de Plata”, el cual tiene el objetivo de promover el patrimonio inmaterial de esta ciudad. Y a las 19:00, se realizará el Conversatorio internacional “Referentes Históricos de la Casa Nacional de Moneda”.
Todas las actividades, se realizarán con el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y al mismo tiempo serán transmitidas en vivo desde las RRSS de la CNM y FC-BCB.
ANTECEDENTE
El majestuoso e histórico monumento es considerado la construcción civil de mayor dimensión de la América Colonial, calificado como “El Escorial de América”.
En ella se acuñaron monedas para España desde 1773 a 1825, para las Provincias Unidas del Rio de la Plata en 1813 y 1815 y para la República de Bolivia de 1825 a 1951, culminando así un notable ciclo en la emisión de monedas.
El 10 de octubre de 1928, el Presidente de la Nación, Dr. Hernando Siles, junto con el Director General de Bellas Artes y el célebre maestro potosino Cecilio Guzmán de Rojas, gestionaron la creación del Museo de Arte Retrospectivo en la Casa de Moneda, que fue inaugurado el 7 de febrero de 1930.
Posteriormente pasó a tuición del Banco Central de Bolivia en 1969 hasta que la entregó al cuidado y administración de la FC-BCB a partir de 1995.
En este marco, para culminar las actividades programadas
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.