La Gobernación entrega este jueves la restauración de la casa de Carlos Medinaceli, que se encuentra en el cantón Chequelte del municipio de Cotagaita.
Se optó por la invitación directa para el proyecto en el que se invertirá alrededor de 294.000 Bolivianos. Las obras fueron inauguradas en octubre de 2019.
La casa solariega donde el escritor dio a luz su obra cumbre "La Chaskañawi" se encontraba completamente en ruinas y urge una intervención integral.
El criterio que primó para la obra fue evitar mayores daños en un inmueble que, según se ha establecido, perteneció tanto al vencedor de la Batalla de Tumusla como al autor de “La Chaskañawi”.
El lugar donde Carlos Medinaceli dio vida a varias de sus obras se encontraba en el olvido por lo que la Gobernación realizó las gestiones ante las autoridades del lugar y consolidó la transferencia del predio el cual será un museo en el que se expondrán los trabajos del destacado escritor, así como un conjunto de cartas y otros manuscritos para que la población tenga conocimiento.
OBJETOS DE VALOR
Una inspección realizada en agosto de 2019 a los trabajos de restauración de la casa de Carlos Medinaceli, en Chequelte, permitió verificar que el personal de la empresa adjudicataria encontró restos de objetos que parecen corresponder al periodo en el que vivió el autor de “La Chaskañawi”.
“Es probable que muchos de los objetos hallados hayan sido usados por la familia Medinaceli”, dijo el responsable de Patrimonio de la Gobernación, Elvis Fuertes, quien detalló que entre los objetos encontrados están una lámpara de querosene, “un lazo, una olla, un candado, dos cucharas con detalles característicos de inicios del siglo XX; una tijera, una hebilla y una herradura de caballo”.
Algunos de estos objetos aparecieron cuando miembros de la empresa Crizcol retiraron los adobes que estaban en mal estado. Otros lo hicieron al retirar la capa de tierra y abono que cubría los pisos interiores del inmueble.
La jefa de la Unidad de Turismo de la gobernación, Maribel Amézaga, que participó en la inspección, dijo que los objetos serán puestos en custodia del Museo del Cabildo hasta que termine la restauración de la casa Medinaceli.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.