Mediante una segunda carta presentada esta semana, la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP) le advierte al alcalde, Luis Alberto López, que las precipitaciones pluviales previstas para este fin de semana podrían causar mayores daños a la casa de Armando Alba cuya carpa protectora se ha rasgado hace varios días.
En su cibersitio oficial, el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) pronostica “lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes con probabilidad de granizo, montos acumulados entre 20 a 40 milímetros a ocurrir desde la noche del día jueves 07 hasta la noche del día domingo 10 de enero”. Este pronóstico, y el antecedente de las granizadas que cayeron en la provincia Cornelio Saavedra, que está próxima a Potosí, hacen temer un mayor daño para el inmueble que fue transferido a la Alcaldía de Potosí en hasta un 25 por ciento.
En 2020, la Alcaldía asignó recursos para intervenir en obras que eviten un mayor deterioro del inmueble, pero no se inició acción alguna. Presumiblemente, los recursos fueron desviados a gastos emergentes de la lucha contra la covid-19.
"Ponemos en su conocimiento el texto de ALERTA NARANJA para que su distinguida autoridad pueda efectuar las gestiones conducentes a evitar el daño y destrucción del patrimonio del estado, dado que la Casa Patrimonial de Armando Alba se encuentra en situación tan precaria por la ausencia de trabajos preventivos para consolidad su estructura, que podría colapsar con una tormenta como la pronosticada por Senamhi", dice la carta que fue entregada a media semana.
El 30 de diciembre, la SIHP pidió audiencia al alcalde con el fin de expresarle su preocupación por el riesgo que corre la casa de Armando Alba que, según la condición por la que fue cedida, debe destinarse a archivo y biblioteca.
La audiencia sería a las 09:00 del martes.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.