No hay duda: Octavia es la banda boliviana del año 2020 porque ha recuperado la preferencia de los melómanos del país y, en un año en el que las butacas llegaron literalmente a cero, por culpa de la pandemia, es, empero, la más taquillera, como se demostró en su última presentación en Potosí. Su preminencia quedó de manifiesto en el último Stereo Top Bol; es decir, el último ranking del año pasado que fue emitido por la radio digital Stereo Hits Radio.
Se veía venir. La revitalización de la banda noventera —se fundó en 1988, pero alcanzó el pináculo de su gloria en la década del ‘90—se advirtió ya en 2019, cuando comenzó a lanzar sencillos de reciente creación que de inmediato aparecieron en los recuentos de las radios y programas especializados.
En el caso de Stereo Top Bol, Octavio ya estuvo presente en los rankings de hace un año con temas como “Llévame”, que permanecieron en listas durante semanas por la preferencia de los radioescuchas.
El recuento con el que la estación digital cerró 2020 tiene a Octavia en el primer lugar por tercera semana consecutiva con “Caída Libre” que bien puede ser considerada la canción del año en el que el planeta fue arrinconado por el coronavirus.
En segundo lugar quedó “Luna”, de Hielo, mientras que el tercer lugar fue para Jotape y Vemora con “Vete y no vuelvas”.
En cuarta y quinta posición están las bandas Pugna y Trial con las canciones “Ausencia” y “Niebla”, respectivamente. En el gráfico que está debajo de la nota se puede ver el ranking completo.
Stereo Top Bol es el nombre del ranking semanal de Sterero Hits Radio, la estación potosina digital que puede escucharse en www.stereohitsradio.com.
El programa es producido y conducido por Loyda Bethsabé Dávila y también es reproducido por más de 90 estaciones de Bolivia, Argentina, Perú y México.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.