No hubo desfile, pero sí homenaje. A convocatoria de la Alcaldía, ayer se realizó el homenaje anual a la bandera potosina, tal como fue instituido por la Ordenanza Municipal 034/2002, en un acto público que se realizó en una plaza de la zona baja de la ciudad cuyo nombre fue puesto en duda.
El acto se realizó sin la presencia del gobernador, Omar Veliz, cuya ausencia fue reprochada públicamente.
La referida ordenanza fijó al 24 de octubre como Día de la Bandera Potosina en atención a que fue creada en esa fecha, pero de 1940, por otra norma de ese tipo que fue promulgada por el entonces alcalde Walter Dalence Morales.
Ayer, al referirse a Dalence, el director adjunto de El Potosí, Juan José Toro, dijo que el papel que tuvo ese alcalde en la creación de la bandera fue mayor que lo difundido hasta la fecha ya que la documentación existente sobre ese hecho histórico remite directamente a él.
Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal Villa Urkupiña, Alberto Villanueva, revalidó el propósito de sus dirigidos de ponerle el nombre de la bandera potosina a la plaza donde se realizó el homenaje. Dijo que ese lugar es conocido popularmente como “plaza de los bomberos” mientras que, para efectos jurídicos, se le da el nombre de un fallecido presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Alfredo Ugarte Sotomayor. Según Villanueva, no existe ninguna norma que respalde esa nominación.
Anualmente, los homenajes a la bandera incluían un desfile pero este no se realizó en 2019 debido a que, para esta fecha, habían estallado los conflictos como consecuencia de la denuncia de fraude electoral.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.