Demostró que podía parar un huevo en la mesa y lo hizo estrellando uno. Cuando nadie quiso financiar su viaje, la reina Isabel la Católica decidió hacerlo, a escondidas de su esposo Fernando, y, para ello, empeñó sus joyas. Esas son algunas de las versiones, hoy risibles, que forman parte de la mitología que gira en torno a Cristóbal Colón y el mal llamado “descubrimiento de América”.
Durante milenios, el estudio de la historia estuvo entremezclado con otras disciplinas que estaban igualmente en gestación e incluso con artes como la Literatura y la música. Epopeyas como “La Ilíada” y la “Odisea” se transmitían mediante cantos y, hasta muy entrada la Edad Media, la mayoría de las historias circulaban a través de bardos y trovadores viajeros.
Eso explica que hechos como la llegada de Colón a América se hayan entremezclado con leyendas que así pasaron a los textos de Historia.
Veamos otros mitos
- Cristóbal Colón descubrió América. FALSO. Existen numerosos antecedentes de la llegada de expediciones a nuestro continente siglos, y quizás milenios, antes de 1492. Los más famosos son los de los vikingos.
- Cristóbal Colón no sabía que llegó a otro continente. FALSO. En los tiempos de los viajes de Colón, había versiones que hacían referencia que Aristóteles escribió sobre una tierra enorme que existía más allá de los mares conocidos. Gonzalo Fernández de Oviedo recoge la versión y la publica en 1535. Otros cronistas escribieron que el navegante supo de estas tierras cuando socorrió a un náufrago y hasta tenía mapas.
- Cristóbal Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492. El cronista Gonzalo López de Gómara afirma que, en realidad, llegó un día antes y hay versiones que dicen que llegó el 13 de octubre pero se acordó en reportar la llegada el día 12, por superstición.
- El nombre de América fue para homenajear a Américo Vespucio. VERDADERO, pero también hubo una razón económica: Vespucio figura entre los banqueros que prestaron dinero para financiar los viajes de Colón.
- "Colonia" y “colonizar” viene de Colón. En realidad, la palabra “colonia” existe desde mucho antes del nacimiento y los viajes del marino supuestamente genovés. Un documento que data del año 1129 revela que “’colonia’ es una palabra latina que significa ‘territorio cultivado’ y, por extensión ‘grupo de personas enviadas a cultivar un territorio’”.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.