El calendario histórico de El Potosí recuerda que una fecha como la de hoy, pero de 2003, el ejército, leal a Gonzalo Sánchez de Lozada, intentaba sofocar el motín policial, que había estallado un día antes, y así comenzaban los enfrentamientos entre uniformados que constituyeron el nudo central del episodio conocido como "Febrero negro".
Los policías se habían rebelado como consecuencia del congelamiento de sueldos y el impuesto del 12,5 por ciento al salario de los trabajadores con empleo fijo que había aprobado el gobierno de Goni con el fin de reducir el déficit fiscal. Todos los sectores protestaron y muchos salieron a las calles pero la Policía, que de inicio reprimió las protestas, dejó de hacerlo y se acuarteló en en el cuartel del Grupo Especial de Seguridad ubicado a media cuadra de la Plaza Murillo.
Los enfrentamientos se extendieron hasta el día siguiente.El saldo del primer día fue de nueve policías, cuatro militares y tres civiles muertos. El presidente, el vicepresidente Carlos Mesa y varios ministros tuvieron que abandonar Palacio ante la posibilidad de la toma del edificio.
Aunque no ocurrió ese mes, fue el principio del fin para Goni.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
