La ministra de culturas, Martha Yujra, y el presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte, conocieron oficialmente ayer que hubo irregularidades en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Una exfuncionaria de esa institución presentó ayer una denuncia dirigida a ambas autoridades con la referencia “DENUNCIA VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN LA FUNDACION DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA, SOLICITA INTERVENCIÓN Y AUDIENCIA, HACE PRESENTE AMPARO CONSTITUCIONAL CON DENUNCIA PÚBLICA”.
Según se puede leer en el documento, la denunciante habría sufrido malos tratos y acoso laboral mientras trabajaba en la FC-BCB. “Las cosas cambiaron radicalmente cuando comuniqué mi estado de gestación —dice su carta—, momento desde el cual hubo un cambio en la actitud de los ejecutivos de la institución ejerciendo a partir de ello un trato diferente y dándome trabajos siempre con carácter de urgencia y la presentación de informes de manera inmediata”.
Según la carta, esa situación le provocó estrés que afectó a su hijo en el vientre quien, según señala un certificado médico del neurólogo pediatra Roger W. Condemayta, y determinó una junta médica, actualmente padece de diferentes dolencias como síndrome dismórfico, mononeuropatía craneal múltiple, retraso global de desarrollo moderado, hipotonía congénita y otros que determinaron que sea declarado persona con discapacidad.
