Difícil, pero no imposible. Tras una inspección realizada ayer, el alcalde de Potosí, Luis Alberto López, decidió asumir el desafío de hacer realidad el proyecto del archivo, biblioteca, café y museo de Armando Alba que tendría que estar concluido, en su primera fase, hasta el 1º de abril, fecha del aniversario de nuestra ciudad.
La visita se hizo aprovechando el paso por nuestra ciudad de Verónica Leygue Alba, una de las nietas de Alba que está donando su parte de la herencia en beneficio del Gobierno municipal. “Le quedo agradecido y, una vez más, esto va a caer en buenas manos”, le dijo el alcalde.
En la inspección se hizo notar el detalle de que el árbol de guindas que está en el patio, y que estaba prácticamente muerto cuando se cayó el techo de la planta alta de la casa, se revitalizó y hasta dio frutos estos días. “El hecho de que esta plantita haya renacido, si vale el término, considero que es buen augurio para que esto pueda ser realidad”, agregó.
El proyecto no se limita a convertir la casa en un museo público sino que también incluye la habilitación de un café y otros lugares de atención a las personas en los que se podría vender bebidas exclusivas como el licor guindado y hasta agua del pozo pues esta es potable. En ese pozo cayó Armando Alba cuando tenía cuatro años pero fue rescatado por su padre.