La comunidad Qhara Qhara de Bolivia están en Colombia y buscan dialogar con la Agencia Jurídica del Estado de Colombia. Afirman que el tesoro no puede llegar a manos de caza tesoros y aseguran que el galeón llevaba tesoros bolivianos, como informa un reporte de Noticias Caracol.
En la entrevista, el indígena Samuel Flores, afirma que no permitirán que España pueda obtener el tesoro. “No vamos a permitir que España pueda llevar alguna cosa que está ahorita en Colombia, en el fondo del mar. Asimismo, también decir a las empresas como caza tesoros y otros, que no pueden exigir, porque nosotros, como nación Qhara Qhara, identificamos con notas y ellos saben que en 1708 de que ya se sabía el naufragio de este Galeón San José”, dijo.
La nota puede verla aqui
En julio de este año, Correo del Sur reportaba de la siguiente manera cómo recolectaban recursos para este viaje.
En un stand instalado en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), miembros de la nación Qhara Qhara Suyo venden libretas de notas con el fin de recolectar recursos que solventen los gastos de sus autoridades en Bogotá (Colombia), donde este lunes 29 de julio presentarán sus alegatos en una acción de tutela de derechos colectivos indígenas en el caso del Galeón San José.
“Para nosotros es más simbólico, más histórico el (caso) galeón San José”, indicó el secretario del tribunal de justicia indígena de la nación Qhara Qhara, Samuel Flores, al señalar que el propósito de su campaña es que organismos internacionales reconozcan los derechos de los pueblos y naciones indígenas.
Más allá de su pretensión de recuperar parte del enorme tesoro, Flores afirma que la demanda persigue la reivindicación de la lucha de sus antepasados, que en 1582 demandaron al Virrey de España por la explotación inhumana que sufrían ayllus y markas en la mita de Potosí.
Mañana el curaca mayor de la nación Qhara Qhara, Mario Chincha; el representante del tribunal de justicia indígena, Zenobio Fernández, y otras autoridades viajarán a Colombia para presentar en una audiencia judicial sus alegatos y documentos solicitados por la vía administrativa de Colombia.
Los Qhara Qhara reclaman el porcentaje de los materiales extraídos del territorio ancestral. “Todo lo que corresponde a la nación Qhara Qhara tiene que identificarse el valor histórico”, afirmó Flores al mostrarse confiado de que habrá revelaciones cuando se extraiga el tesoro.
Por ahora se culminó la fase preparatoria de la demanda iniciada por la nación indígena en la cual se entregaron 2.200 fojas de documentos y libros obtenidos del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y la Casa de la Moneda, para demostrar la existencia de una relación histórica.
Para recaudar recursos económicos venden hasta hoy, en la sede principal del Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB) libretas elaboradas a mano a Bs 100 y libros donados por fundaciones y organizaciones que apoyan la iniciativa. Asimismo, reciben aportes a la cuenta del Banco Bisa Nº 213003-401-5, que seguirá abierta tras el viaje porque el proceso continuará.
Cálculo del tesoro dobla reservas
En 1708, durante un ataque de barcos ingleses, el galeón español San José naufragó en lo que ahora es el mar de Cartagena (Colombia) con la recaudación de dos años de los virreinatos de Nueva Granada y Perú.
Era un barco de carga que llevaba lingotes y barras de plata provenientes de Potosí, monedas de oro, piedras preciosas y reliquias saqueadas.
Los tesoros del galeón San José suman cerca del doble de las reservas que tiene actualmente Bolivia, calculadas al 31 de diciembre de 2018 en $us 8.946 millones. “Estaba llevando aproximadamente 6 millones de monedas de plata, es la información que tenemos legal registrado y 50 mil monedas de oro registradas en las bitácoras y la parte de contrabando es más de la mitad y por eso está valuado en más de $us 17.000 millones”, asegura Flores.
Desde abril de 2019 el galeón está embargado hasta que se aclare la polémica legal entre Colombia; España, que lo reclama como un barco del estado; la empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA), que afirma haberlo identificado por primera vez en 1983, y la nación Qhara Qhara, que reclama los tesoros saqueados a los pueblos indígenas.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.