Una delegación del Colegio Nacional de Pichincha, reforzada por residentes potosinos en la capital, participa, desde hoy, en el VII Congreso Internacional de Colegios Bolivarianos, que se realizará hasta el 21 en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) que se realiza en Sucre.
Al menos 740 personas entre estudiantes, profesores y padres de familia de colegios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se darán cita en Sucre durante cuatro días en el congreso organizado por el Colegio Junín, como institución educativa perteneciente a la Comunidad de Instituciones Educativas Bolivarianas (CIEB).
La CIEB integra a los colegios fundados por los libertadores Bolívar y Sucre. El anfitrión de este año es el Colegio Nacional Junín, de la capital del Estado, que, al igual que otros como el Ayacucho de La Paz, el Bolívar de Oruro y Florida, de Santa Cruz, fueron fundados por el mariscal Antonio José de Sucre.
En el caso del Pichincha, los documentos de fundación revelan que fue fundado por decreto expedido por el mariscal Sucre el 2 de marzo de 1826 y se instaló oficialmente el 7 de mayo de ese año. Recientemente se divulgó que existe un documento todavía más antiguo, de octubre de 1825, firmado por el propio Simón Bolívar.
La delegación del Pichincha que se encuentra en Sucre ha sido reforzada por los residentes pichincheños en esa ciudad.
Vea la transmisión del desfile de bandas
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
